Ha generado una importante expectativa la espera de una definición de parte del ministerio de Transporte de la Nación para que se disponga la fecha oficial del regreso de los vuelos en el país.
En Mendoza el aeropuerto Internacional El Plumerillo ya e está alistando. A pesar de que aún no hay detalles sobre la autorización , se espera que los aviones retomen su actividad el lunes 19 de octubre.
En nuestra provincia ya hay vuelos programados para ese día hacia destinos nacionales, como Buenos Aires, Córdoba y Ushuaia. Los pasajes ya pueden comprarse por internet y si bien los horarios y precios son tentativos, las aerolíneas ya cuentan con el procedimiento completo para viajar, una vez se emita la resolución correspondiente.
Al mismo tiempo, El Plumerillo tiene "prácticamente todo armado" para recibir los vuelos, explicaron desde el aeropuerto local, que ya cuenta con los protocolos establecidos, al igual que las empresas aéreas, según detalló una nota de el diario El Sol.
El cronograma de vuelos de Aerolíneas Argentinas detalla que habrá al menos tres frecuencias diarias hacia Ezeiza a partir del lunes 19. El pasaje cuesta $7.327, a lo cual se le suman unos $1.200 de impuestos y cargos.
En otros puntos distantes, como Iguazú o Ushuaia, los pasajes cuestan más de $15.000, llegando a superar los $30.000.
Desde Aerolíneas Argentinas explicaron que las frecuencias, horarios y precios publicados deberán adaptarse a lo que finalmente establezca la resolución.
En caso de que la reglamentación no permita el cronograma anunciado, la empresa lo reprogramará sin costo, como ocurre actualmente con otros vuelos: luego del rebrote de coronavirus en Europa, varios clientes cancelaron sus tickets y los viajes tuvieron que posponerse por falta de pasajeros.
Además existen dudas de cómo será la venta de pasajes hacia Mendoza, teniendo en cuenta que los protocolos actuales exigen un aislamiento similar. Desde Turismo han señalado que las observaciones se realizarán una vez se defina la reglamentación.
Por el momento se estima que sólo podrán viajar quienes tengan permiso por cuestiones sanitarias, familiares o sean trabajadores "esenciales". Esto se debe a que el cambio que se produjo en la nueva extensión de la cuarentena "desenganchó" el transporte aerocomercial de las actividades que no podían realizarse, pero las modalidades y protocolos que necesita para volver los definirá el Ministerio de Transporte.
Si bien la cartera comandada por Mario Meoni había calculado el regreso de los vuelos para esta semana, la agenda demoró más de lo planeado.
Por otra parte el propio Meoni advirtió que "será crucial la posición que tengan al respecto los gobernadores o las autoridades de las ciudades a las cuales llegan esos vuelos". Y agregó: "Eso va a condicionar el retorno de los vuelos a esos lugares".
En este sentido el gobernador Rodolfo Suarez anticipó este lunes: "No compete al gobierno provincial los vuelos, sino que es una decisión de la Nación. Nosotros manifestamos nuestra voluntad de que estamos de acuerdo en que comiencen a llegar los vuelos a Mendoza".
"Argentina tiene que comenzar a volar porque no sabemos cuándo va a terminar la pandemia y mucho más tiempo y un país sin volar produce daño económico", agregó el mandatario mendocino, quien estimó que la actividad podrá operar la próxima semana.
Durante la cuarentena, la provincia recibió un promedio de dos vuelos diarios, debido a la necesidad de viajes por repatriaciones, cuestiones humanitarias, operativos de ablaciones, y trabajos esenciales; sumando un estimado de 360 vuelos desde que comenzó el aislamiento.