Este lunes, el fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello logró que una jueza le dicte la prisión preventiva a José Daniel Moreira Leyes. Es decir, la Justicia entiende que hay pruebas suficientes para sostener la detención en el penal del hombre.
La defensa del sujeto no solicitó la libertad pero si pidió un cambio de calificación a homicidio simple. En palabras claras, que no hubo un contexto de violencia de género en el crimen en Maipú.
En la práctica esto implica bajar la potencial condena de prisión perpetua a un rango de 8 a 25 años de cárcel. Sin embargo, este planteo fue rechazado por la jueza ya que consideró que eso no debe discutirse en este momento sino cuando se defina si el caso va a juicio o no, por lo que mantuvo la investigación como femicidio.
El 31 de agosto pasado, la mujer fue vista por última vez con vida cuando se dirigía al lugar para alimentar a los perros. Se realizó la denuncia para averiguar su paradero. La peor noticia llegó cuatro días después cuando el cuerpo fue encontrado a unos 70 metros de profundidad de un pozo de extracción de agua.
El crimen en Maipú apuntó contra Moreira, quien mantenía un conflicto con la víctima fatal porque el hombre solía llevar a personas ajenas al lugar de trabajo y Dora Hidalgo le advirtió que lo iba a comunicar con los dueños del predio.