La vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, se refirió hoy a las expectativas generadas respecto a la reunión de hoy por temas de coparticipación y por las diferencias respecto del Fondo del Conurbano Bonaerense. Asimismo, informó que presentará –desde la Oficina de Presupuesto y Hacienda- un pormenorizado resumen sobre estos tópicos, este viernes a las 9 en el Salón de Pasos Perdidos de la Legislatura de Mendoza.
"Recuerdo que fue auspiciosa la mesa de diálogo, tal como se propuso en un principio desde el Ministerio del Interior, con la idea para encontrar soluciones de fondo respecto al tema coparticipación, encaminándolo como corresponde" señaló Laura Montero.
Y sostuvo que "si se mira el punto de partida, el régimen en general de coparticipación pretende un mecanismo equitativo para el desarrollo armónico del país y de cada una de las provincias Argentinas. Ahora bien, esto nunca se cumplió desde 1988 a esta parte, no se ha tocado el fondo de la cuestión. Los decretos que crean el fondo del conurbano son de principios del 90, modificados por otros decretos, en un contexto para resarcir a Buenos Aires".
"Con el correr de los años se generó una anarquía tributaria que hoy perjudica a las provincias. La discrecionalidad daña su autonomía financiera y política. Y estoy convenida que de los juicios no saldrán los recursos que las provincias necesitan para dar oportunidades de desarrollo equilibrado en todo el país. Ninguna provincia, ni persona en la Argentina debe ser privada de bienes públicos esenciales por eso digo que en la discusión de fondo, la salud, educación, trabajo digno, cobertura previsional a la vejez -y universal a los niños- y seguro de desempleo son la base de la discusión que hay que dar", expresó Montero.