Leonardo Olguín, el mendocino que guía al tenista Schwartzman

"Leo", de 42 años (20 residiendo en Buenos Aires), con una amplia experiencia como tenista y coach, es el entrenador del "Peque" junto con Juan Ignacio Chela.

Leomardo Olguín con Schwartzman, una dupla que la viene rompiendo en el circuito de la ATP.
Leomardo Olguín con Schwartzman, una dupla que la viene rompiendo en el circuito de la ATP.

Diego Schwartzman, que con apenas un 1,70m de altura se las está rebuscando para estar entre los 30 mejores jugadores tenistas del mundo y detrás de él está un mendocino Leonardo Olguín, guiándolo y tratando de sacar lo mejor de él en cada partido.

"Leo", de 42 años, con más de 20 residiendo en Buenos Aires y con una amplia trayectoria como tenista y coach, es el actual entrenador del "Peque" junto con el Flaco Juan Ignacio Chela.

En Montreal, Schwartzman tuvo uno de los mejores resultados de su carrera, no só al llegar a cuartos de final, sino también porque consiguió su primera victoria ante un top ten: fue en segunda ronda ante el austríaco Dominic Thiem, séptimo del mundo.

"Sí, fue una gran semana", contó Olguín desde Cincinatti, donde se encuentra preparando una nueva semana junto a su pupilo. "Cuando Martín Vassallo Argüello hizo cuarta ronda de Rolang Garros (allá por 2006) también fue muy emocionante", recordó.

Cómo llegó a trabajar con Schwartzman

-"Él estaba con Sebastián Prieto, me llamaron para ayudarlo algunas semanas y el año pasado empecé a trabajar con él antes de Roland Garros. Al poco tiempo empezó Juan Ignacio Chela y ahora trabajamos todos en equipo.

Es importante destacar que Leo ha trabajado previamente con jugadores de la talla de Mariano Puerta (finalista de Roland Garros en 2005), Gastón Gaudio (campeón de Roland Garros en 2004), Mariano Zabaleta y Martín Vassallo Argüello, todos jugadores de Copa Davis, al igual que Schwartzman (es uno de los integrantes del equipo campeón de la Copa en 2016). Pero además estuvo con Machi González, Juan Pablo Brzezicki, el también mendocino Martín Alund y Paula Ormaechea, a los que hay que sumar varios juniors.

"Creo que Diego fue sorprendiendo a todos y lo sigue haciendo. Por ahora no le veo un techo, al contrario lo veo con ganas de seguir creciendo", remarcó.

Olguín ha incluido una nueva faceta a su ámbito laboral: la de organizador de torneos. Entre los más importantes que ha conducido se destaca el Challenger de Mendoza, que se realizó en el Andino TC en enero de 2016.

"Estamos bien. Seguimos creciendo con los torneos, ahora se viene un Future de 15 mil dólares en Florida (Buenos Aires), en el club en el que juego y trabajo. Ya es el cuarto del año que hacemos. Después tenemos para fines de noviembre uno en Mendoza, que lo haremos con la Federación Mendocina, que siempre se porta muy bien conmigo. Y también estoy tratando de que salga un Challenger en Buenos Aires para el año que viene", aseguró.