Cuando ya comenzaron la apertura de las escuelas y los presidentes de mesa comenzaron ultimar detalles para recibir a los primeros ciudadanos para que voten los mendocinos regresan hoy a las urnas para definir en las elecciones Legislativas PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) quiénes serán candidatos el 22 de octubre próximo.
Hay 1.407.748 empadronados que podrán votar en 4.119 mesas de 565 escuelas. La elección permitirá postular candidatos para elegir cinco diputados nacionales (este año no se renuevan senadores nacionales).
También se votan precandidatos para renovar la mitad de la Legislatura, es decir para 19 bancas de senadores, 24 de diputados, además de concejales en 17 departamentos (San Carlos tendrá PASO en diciembre).
Ésta será la cuarta PASO nacional que se realice (la primera fue en 2011), en tanto que será la segunda provincial.
Según la ley nacional 26.571 (PASO nacionales), las listas participantes deben superar el 1,5% “de los votos válidamente emitidos” para poder estar en la general de octubre. En la provincia esa situación cambia, ya que la ley local (8.619) eleva a 3% el mínimo.
Sin dudas, el atractivo mayor de hoy será la votación para definir candidatos a legisladores nacionales.
En Mendoza compiten 11 listas en esa categoría, de ocho frentes o partidos. La mayoría de esos grupos buscará, ante todo, superar el umbral para estar en octubre. En tano se espera que la pelea mayor se dé entre las fuerzas grandes, con el oficialista Cambiemos y el principal opositor, el justicialismo de Somos Mendoza (ex Frente para la Victoria).
También genera expectativa lo que pueda pasar con el FIT (Frente de Izquierda y los Trabajadores), que en 2013 hizo una histórica elección que ahora busca refrendar.
El oficialismo planteó este proceso electoral de "medio término" como un sondeo para plebiscitar la gestión de Alfredo Cornejo. Por eso el propio gobernador se transformó en el principal protagonista de la campaña, que él inició mucho antes de las publicidades de las últimas dos semanas, apareciendo casi de forma permanente en inauguraciones y anuncios gubernamentales.
Con la lista interna “Equipo de Gobierno”, Cornejo fue además el principal elector de su sector, al postular a la ministra de Salud, Claudia Najul, para encabezar la nómina de precandidatos a diputados nacionales.
A ella la secundan Luis Petri, que busca ser reelegido en la Cámara baja y el sanrafaelino Federico Zamarbide, delegado del Emetur en su departamento.