La Provincia de Mendoza comenzó con las intensas y críticas negociaciones con los tenedores de bonos. Esta semana envió la primera oferta para renegociar una deuda de U$S 500 millones, con quitas en la tasa de interés, un año y medio de gracia y un estiramiento de los plazos.
Según afirmó a Los Andes Víctor Fayad, Subsecretario de Finanzas de Mendoza, se solicitó "estirar el plazo de pago hasta noviembre de 2029 y bajar el cupón de 8,375% a 4%. Además, se pidió 18 meses de gracia sin abonar intereses ni amortización y dos años (2022 y 2023) con una tasa de 2% (luego ascendería a 4%).
Recordemos que Mendoza el 18 de junio podría ingresar en cesación de pagos, teniendo en cuenta que debe una cuota de U$S 25 millones (que ya vencieron el 19 de mayo).
Además, la solicitud de la provincia marca que en vez del 2024, se termine de pagar la deuda en 2029, y así prorratear los pagos y que los montos también sean bajos.
En tanto, producto de la crisis económica actual, se pidió un año y medio de gracia, es decir, sin pagar ni capital ni intereses.