Este lunes comienza el programa 'Mendoza Libre de Bullying"

La invitación está abierta a jóvenes y adulto aunque especialmente se orienta para docentes, directivos, preceptores y alumnos. Hay más de 3 mil lugares para participar.

Este lunes comienza el programa 'Mendoza Libre de Bullying"
Bullying

"Mendoza libre de bullying" se llama una serie de jornadas que comenzarán el próximo lunes y que tienen un desafío por delante. Mónica Coronado, subsecretaria de Gestión Educativa de la Dirección General de Escuelas, dio detalles a Canal 9 de Mendoza.

-¿Con qué se encuentran, va mutando la manera en que establece esta mala relación que se llama bullying?

-Creo que va mutando y se va magnificando por el uso de distintas redes sociales. Los chicos se sienten demasiado expuestos a situaciones en distintos contextos, no solamente en la escuela. Antes los chicos dejaban de sufrir cuando terminaba el horario escolar, ahora se extiende ese sufrimiento porque siguen siendo acosados por otros medios. Ha mutado, se ha incrementado, hay un nivel enorme de violencia social que se incrementa en las redes y en los comentarios permanentemente descalificadores de adultos que deberían dar el ejemplo de buen trato. Los jóvenes reproducen y naturalizan la violencia.

-Esto que decía de las redes sociales es otro tema que debe plantearse sobre el límite hasta dónde debe intervenir la escuela.

-La escuela tiene injerencia, junto con la familia y la sociedad en su conjunto en la educación de las nuevas generaciones. Hay una porción de responsabilidad que le cabe, y es trabajar en instalar determinados modelos de bien trato, de respeto y entender que hay muchas cosas que dependen de cada uno.

“Un chico que recibe una foto íntima de un compañero o compañera y no lo reproduce, o no lo reenvía está participando en detener esta humillación. Creemos que tenemos que comprometer a toda la sociedad por el problema. Si no comprometemos a la sociedad en su conjunto la escuela sigue estando sola en esta problemática.

-¿Dónde se da más en la secundaria o en la primaria?

-Se da en nivel primario y secundario bajo distintas modalidades. Como se aprende el amor, el buen trato es cómo el chico aprende a 'tomar de punto' a un compañero. Hay que desactivar esa situación. El tema es que lo que nosotros observamos es que las intervenciones que se hacen en lugar de distender incrementa la situación de acoso o la vuelven clandestina.

-La intervención también la ejercen los padres a través de grupos de Whatsapp, muchas veces hasta publicando el nombre del presunto agresor aunque se trate de un menor.

-Eso también lo hemos detectado. Lo que se hace a veces para cuidarlos, no los cuida. Al contrario, incrementa el maltrato hacia ellos. Los grupos de Whatsapp de padres han generado nuevos entornos de rencores, situaciones de enfrentamiento, mal manejo de los conflictos, información innecesaria. Ellos se suman a la horda.

-Es doloroso para el padre que detecta que su hijo sufre bullying y que no se ha dado cuenta.

-Totalmente. Lo ocultan muy bien los chicos. Sobre todo en la adolescencia necesitan un poco de intimidad y el foco de interés pasan de ser sus padres al grupo. Por eso lo que opinan los padres de él es sumamente importante. Hay espacios de la vida de los chicos que está oculta para los padres.

-Esto que pasará en las jornadas ¿de qué manera llegará al aula?

-La idea es no solamente llegar a la capacitación, que es una instancia donde la gente se reconoce, reconoce los mitos entorno al bullying, las intervenciones. Sino que además se ha producido un material.