Banderas, carteles y demás dispositivos tenían un solo fin: visibilizar la desaparición de Santiago Maldonado, un joven tatuador que de acuerdo a declaraciones de testigos, fue llevado por Gendarmería Nacional en medio de un desalojo en la ruta 40 a la altura de Vuelta del Río, en Chubut.
Las asociaciones defensoras de los derechos humanos de Mendoza exigieron la “inmediata” aparición con vida de Santiago Maldonado.
Maldonado desapareció el 1° de agosto en medio de los incidentes de la semana pasada cuando Gendarmería desalojó una protesta de la comunidad mapuche en la provincia de Chubut.
Desde los organismos señalaron que Santiago era un viajero que había llegado el lunes a Chubut y se había solidarizado con la lucha de la comunidad.
En el comunicado de las diversas organizaciones, manifiestan que Gendarmería ingresó ilegalmente al predio recuperado por la comunidad mapuche, y dispararon balas de goma. Cuando intentaba escapar de la "represión", Santiago fue golpeado y subido a una camioneta blanca y trasladado con destino a un desconocido.
“La ausencia de respuesta oficial implica además una grave vulneración a numerosos instrumentos internacionales ratificado por el Congreso Nacional…”, concluyeron.