Ambiente implementó un protocolo de bioseguridad

Se realiza en todo el predio del Ecoparque Mendoza para el trabajo con animales.

Ambiente implementó un protocolo de bioseguridad
Ecoparque Mendoza\u002E

En el Ecoparque Mendoza funciona el protocolo de bioseguridad para el trabajo con animales. Este protocolo fue implementado a partir del martes 7 de abril, luego de conocerse el primer caso de un tigre infectado por coronavirus en el zoo de Nueva York.

El objetivo es de garantizar la salud de los animales y además complementa con el protocolo de bioseguridad para evitar el contagio entre personas que trabajan en el lugar.

Mariana Caram.
Mariana Caram.

"En este sentido, al anterior protocolo, que incluía el uso de barbijos, guantes y lavado frecuente de manos y se basaba fundamentalmente en el cuidado de las personas, también hemos decidido implementar el uso de máscaras faciales para los cuidadores que trabajan en contacto directo con las especies o sus alimentos", remarcó la directora del Ecoparque, Mariana Caram.

Además, agregó: "Las máscaras son de larga duración, pueden desinfectarse constantemente y, una vez finalizada la cuarentena, serán resguardadas para tareas futuras con animales que requieran cuidados especiales de bioseguridad. Por ejemplo, esta situación se presenta durante la realización de las cuarentenas obligatorias de los animales que son derivados al extranjero".

Sobre los anamales, subrayó: "Los cuidadores tienen expresa instrucción de observar detenidamente a cada animal al comenzar la jornada laboral en los recintos, y dar aviso al servicio veterinario ante cualquier anormalidad. Esto, que es parte de la rutina habitual de trabajo, hoy se refuerza aún más, ya que la detección temprana de síntomas, como por ejemplo tos, estornudos o disminución de apetito, es clave para una respuesta efectiva. Por otra parte, mediante la implementación de este protocolo se prohíbe al personal entrar en contacto directo con los animales. Si bien algunos cuidadores tienen un nexo especial con algunos animales a su cargo, durante el tiempo que dure la pandemia no pueden tener contacto directo con ellos para protegerlos de una posible transmisión".

Ambos protocolos, el original y el del manejo de animales, fueron desarrollados por los médicos veterinarios de la institución.