Podrían eliminar los Concejos Deliberantes

La propuesta del diputado Jorge Difonso apunta a crear 5 regiones y que cada una de ellas tenga un Concejo de 6 integrantes.

Jorge Difonso.
Jorge Difonso.

El diputado Jorge Difonso envió un proyecto para modificar, por medio de una enmienda de la Constitución, los Concejos Deliberantes para que dejen de ser departamentales y sean regionales.

El proyecto apunta a que se reduzaca el gasto públcio y para ello pasarían de 18 Concejos Deliberantes a 5; uno en cada región.

"No es una novedad este planteo el cual ha sido contemplado en otros países, donde se han desarrollado con éxito el ordenamiento del control legislativo departamental por regiones. En Argentina este establecimiento de regiones está legislado por la Constitución Nacional y avalado por ella. Creemos que la gestión asociada y regional, permite establecer innumerables ventajas respecto de la gestión individual en lo que compete a la logística, reducción de costos, unificación de diagnósticos, enfoques y acciones que tienen que ver con la geografía, la economía, la sociología e idiosincrasia de los lugares", aseguró Difonso.

El objeto es reordenar Mendoza regionalmente de manera distinta a lo que indica la Constitución actual. El artículo 197 de la Constitución de Mendoza habla de la administración municipal. En ese artículo se menciona que cada municipalidad tendrá un "Ejecutivo" y un "Deliberativo". Pero no indica la cantidad de ediles que debe tener cada uno.

La Carta Magna de Mendoza divide a la provincia en 4 secciones electorales que agrupa departamentos que no tienen mucho en común: Lavalle está junto a los departamentos del Gran Mendoza y Godoy Cruz con los del Valle de Uco.

Las 5 regiones

Unicipio ( Capital, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Guaymallén y Las Heras) Este ( Rivadavia, Junín y San Martín) Secano ( Santa Rosa, La Paz y Lavalle) Valle de Uco ( Tupungato, Tunuyán y San Carlos) Sur ( San Rafel, Malargue y General Alvear) Cada región tendría un único Concejo Deliberante con 6 ediles cada uno. Actualmente cada municipio tiene 10 o 12 concejales. En 2002 esos cuerpos se redujeron y les quitaron 2 integrantes.