Testearán los casos asintomáticos de coronavirus en Mendoza

Montarán un operativo centinela para detectar los "casos invisibles" de Covid-19. Realizarán los test en cinco hospitales de la provincia.

Detección de coronavirus en Mendoza. Foto: Gobierno de Mendoza.
Detección de coronavirus en Mendoza. Foto: Gobierno de Mendoza.

Desde el próximo lunes, en Mendoza comenzarán a testear los casos asintomáticos de coronavirus. Según trascendió, trabajarán con unidades de carácter centinela para poder elaborar una estadística.

Los análisis se realizarán en cinco hospitales a pacientes que no tienen nexo epidemiológico, es decir, que no estuvieron en contacto estrecho con una persona procedente de una zona de circulación viral sostenida. De este modo, podrán confirmar si la provincia tiene casos de coronavirus autóctonos, explicó el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, en declaraciones radiales a LVdiez.

Oscar Sagás, subsecretario de Salud.
Oscar Sagás, subsecretario de Salud.

Así, por ejemplo, analizarán a personas que tengan síntomas compatibles con el coronavirus, más allá si tienen nexo epidemiológico o no. Además, incluirán a los asintomáticos.  

El objetivo será evitar la propagación del virus en Mendoza, por lo que llevarán adelante una vigilancia epidemiológica a través de Unidades Centinelas en las que escogerán cinco instituciones para determinar la tendencia y así poder focalizarse los pasos a seguir.

Unidades Centinela es un sistema que ya se usa para registrar otras enfermedades respiratorias y que permitirá tener un mapa de situación más preciso sobre el impacto de la pandemia en el ámbito local.