Mendoza: validez y alcances de los permisos de circulación

El Ministerio de Seguridad informó que, mientras se tramita, se podrá seguir presentando la documentación que se exigía hasta el momento.

El Gobierno de Mendoza aclara validez y alcances de los permisos de circulación.
El Gobierno de Mendoza aclara validez y alcances de los permisos de circulación.

En la provincia de Mendoza, el ministerio de Seguridad informó que mientras se tramita el Certificado Único Habilitante para Circulación es obligatorio (CUHC), se podrá seguir presentando a la fuerza policial la documentación que se exigía hasta el momento.

Mediante un comunicado oficial, el gobierno de Mendoza aclaró que no es necesario que el CUHC sea validado por una autoridad policial. El formulario se completa online y es la Nación quien, previo análisis de los datos del solicitante, valida si la persona verdaderamente trabaja en el lugar declarado.

Comunicado oficial del Gobierno de Mendoza

Como establece el Decreto 297/2020, las personas solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos. En estos casos no requerirán permisos de circulación. (Ingesar aquí)

¿Quiénes sí deben tramitar el CUHC?

Las personas que se encuentran exceptuadas del cumplimiento del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" y de la prohibición de circular -detalladas en el artículo 6 del mencionado Decreto, y en la Decisiones Administrativas 429/2020 y 450/2020-, deberán contar con una certificación que acredite su condición frente a la autoridad competente en el caso de ser requerida.

El permiso puede completarse por computadora o a mano. Si no tenés impresora, copiá el texto a mano en una hoja y completalo con tus datos.

Desde aquí podrá acceder a la tramitación de los diferentes tipos de permisos que deberá completar de acuerdo a su actividad y conocer quienes sí deben tramitarlo.

Además, podrá descargar a la declaración jurada que deberá completar en caso de asistir a una situación de fuerza mayor, a otras personas con discapacidad; a familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.

En algunas actividades, como los que trabajan en supermercados, deberá realizar la carga de sus datos de manera on-line y luego esperar el permiso que Nación le enviará para circular una vez que se acrediten todos sus datos. Se aclara que no es necesario que una autoridad policial valide el certificado ya que el mismo llegará al correo electrónico del solicitante con la autorización de la Nación, previo análisis de sus datos, certifica que la persona verdaderamente trabaja en el lugar declarado.

¿Quiénes son los exceptuados que no deben tramitar el nuevo permiso?

La Jefatura de Gabinete de la Nación dispuso que algunas actividades esenciales quedan exceptuadas de tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC). En estos casos, podrán continuar brindando servicios con los permisos preexistentes.

El titular debe llevar consigo: o El DNI o el Certificado o la Decisión Administrativa 446/2020 (impresa o en el celular desde este enlace).

Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, Servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo, Autoridades superiores y trabajadores/as del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que sean convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades, Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes, Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos, Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisual, radial y gráfica.

Personas afectadas a actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca, Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales, Personas afectadas a actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos, Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias, Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP, Servicios postales y de distribución de paquetería, Personal de SE Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central de la República Argentina disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos, Producción y distribución de biocombustibles.

Además, el Comunicado aclara los procedimientos para el sector agroalimentario cuya información puede obtenerse en la web del IDR Después de las complicaciones del viernes con el pago a jubilados y planes sociales que se termino ordenando con los horarios ampliados y la participación de los municipios, el lunes tuvo la complicación de los permisos de circulación para muchísimos ciudadanos que deben prestar sus servicios y tareas.

La clarificación de los alcances de las resoluciones por parte del Gobierno de Mendoza debería traer normalidad a partir de las próximas horas, para quienes deben desempeñar su labor en los servicios esenciales y de importancia publica en está particular situación.