El comunicado de los jueces revolucionarios: "Tenemos asombro y tristeza"

Los magistrados que están en contra de la Acordada, aseguraron que la Corte no dialoga ni acepta propuestas para resolver el conflicto.

El comunicado de los jueces revolucionarios: "Tenemos asombro y tristeza"
Jorge Nanclares\u002E

Luego de las declaraciones del presidente de la Corte de Mendoza, Jorge Nanclares, quien trató a los jueces rebeldes de "patoteros" en el acto de inicio del año judicial, estos salieron a contestarle por medio de un comunicado

En el escrito, expresan que les produjeron "asombro y tristeza" las declaraciones, aclarando que "como jueces constitucionales de esta provincia, todos los medios que hemos utilizado y utilizaremos son legales y constitucionales, y están motivados por el interés legítimo de la defensa de nuestro servicio de justicia".

Nanclares luego de su discurso frente al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez.
Nanclares luego de su discurso frente al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez.

El comunicado

Los Jueces Civiles de Primera Instancia de la Primera Circunscripción Judicial de esta Provincia de Mendoza, hacemos llegar por este medio a la sociedad en general la siguiente información relacionada al conflicto que lamentablemente generó el dictado de la Acordada 29489 de la Sala Tercera de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Con asombro y tristeza hemos escuchado y leído las declaraciones que en el día de ayer hicieron distintos miembros de esa sala de la Corte. No deseamos de ninguna manera polemizar al respecto, pero queremos dejar en claro que, como jueces constitucionales de esta Provincia, todos los medios que hemos utilizado y utilizaremos son legales y constitucionales, y están motivados por el interés legítimo de la defensa de nuestro servicio de justicia, cuya eficiencia ha sido reconocida en forma pública e indiscutida.

Dado el perfil al que nos ha acostumbrado nuestra tarea, no emplearemos por lo tanto expresiones que menoscaben la dignidad de persona alguna, sean colegas, personal judicial o la gente que acude a nuestros estrados, como corresponde al respeto que se merece todo ciudadano mendocino por el solo hecho de serlo.

Con este espíritu, queremos resaltar nuestro apoyo a nuestros colegas jueces y demás personal de la Justicia de Familia que, como nosotros, están en búsqueda de una mejor calidad de su servicio. Creemos, sin embargo, que generar dificultades en otros sectores de la Justicia (Civil, Penal o de cualquier tipo), podría implicar un claro perjuicio para todos, especialmente para el ciudadano.

Cabe aclarar también que el diálogo previo a la Acordada que nunca se nos ofreció, fue suplido de nuestra parte por un inmediato pedido de audiencia, al cual llegamos con suma dificultad. Además, solicitamos por los medios legales una medida urgente de suspensión de los efectos de la Acordada para acceder a ese diálogo, que aún no se ha resuelto. Luego accedimos a analizar propuestas e inclusive, hicimos otra, y tampoco tuvimos respuesta alguna.

Reiteramos que estamos a la espera del tan anhelado diálogo que permita resolver el problema al que nos vimos sometidos en el escaso tiempo de 24 hs., y que afectó al personal necesario para atender los reclamos que diariamente nos requieren los mendocinos.