"Motoambulancia": el proyecto que pretende revolucionar Mendoza

Eduardo Martínez Guerra, diputado del PI, considera que el tránsito es el motivo de demoras y se necesita una alternativa para que las emergencias sean atendidas en forma más rápida.

"Motoambulancia": el proyecto que pretende revolucionar Mendoza
Proyecto de \

El diputado por el Partido Intransigente, Eduardo Martínez Guerra, presentó un proyecto en el que apunta a las "motoambulancias" como una alternativa para brindar atención primaria en situaciones de crisis o accidentes, en forma más rápida.

Basado en el motivo de las demoras por el tránsito son uno de los factores primordiales para que las ambulancias convencionales lleguen a tiempo al lugar de un accidente, por ejemplo, ha presentado un proyecto de ley que apunta a la incorporación de "motoambulancias" a la flota del Servicio de Emergencias Coordinado.

Se trata de médicos conduciendo motos equipadas con un kit de primeros auxilios y elementos de reanimación.

Martínez Guerra, diputado Partido Intransigente, Mendoza.
Martínez Guerra, diputado Partido Intransigente, Mendoza.

"Las motoambulancias deberán ser conducidas por personal calificado en emergencias médicas, con capacidad de manejo de motos. Hay que tener en cuenta que se designará la nueva flota de moto ambulancias a la prestación de servicios en situaciones de emergencias y urgencias en la vía pública de difícil acceso o de acceso congestionada por el tránsito para ambulancias de cuatro ruedas", remarcó Martínez Guerra.

Historia

El israelí Eli Beer logró cambiar el sistema de asistencia de emergencias de Jerusalén. A esa edad, desarrolló el primer modelo de ambulancias en moto -ambucycle o motoambulancias- manejadas por voluntarios que, tiempo después, combinó con una novedosa tecnología de geolocalización que permitía encontrar al vehículo más cercano al lugar donde se necesitaba una asistencia urgente.

Unas décadas después, esa primera idea se transformó en United Hatzalah, la organización sin fines de lucro de servicios médicos de emergencia más grande de Israel, que busca dar una primera respuesta médica rápida y gratuita. Organizada formalmente en en 2006, ya cuenta con alrededor de 6.000 voluntarios y un tiempo de respuesta promedio de menos de 3 minutos en todo el territorio israelí y de 90 segundos en las áreas metropolitanas. Un modelo que ahora comenzó a expandirse por varios países del mundo y podría llegar también a la Argentina.