Esta mañana se llevó a cabo en la Corte Suprema de la Nación la Audiencia de conciliación por la demanda que hizo La Pampa por las aguas del Río Atuel a Mendoza. El gobernador Alfredo Cornejo dijo que es absurdo pedirle al desierto que entregue agua.
Cornejo aseguró: “(…) Excelentísimos señores ministros, en Mendoza no hay un solo árbol sin una acequia que lo irrigue, no hay ni una planta en pie sin esfuerzo humano y no hay ninguna posibilidad de desarrollo sin considerar la altísima fragilidad de nuestro sistema hídrico"
Y continuó: ". Mendoza es esencialmente desierto y a toda luz podemos decir que no resulta razonable pedirle al desierto que entregue agua porque sencillamente no se puede dar lo que no se tiene. Mendoza confía en la alta consideración de ustedes, señores miembros de este Honorable Tribunal Superior de la Justicia Argentina. Muchísimas gracias”.
Desde la provincia viajaron Cornejo; la vicegobernadora, Laura Montero; el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay; el asesor de Gobierno, César Mosso Giannini, el fiscal de Estado Fernando Simón y Sergio Marinelli, del Departamento General de Irrigación.
En declaraciones radiales, Garay explicó: "La audiencia de hoy es informativa, tiene formalmente una conciliación, pero se ha puesto el acento a la necesidad de informarse de la posición de las partes. Por eso está abierto al registro y se han presentando y han aceptado a los amigos de tribunal".
Por su parte, el Gobierno nacional planeaba proponer hoy en la audiencia el trasvase de aguas del río Grande al Atuel y del aporte a su financiamiento para resolver el histórico litigio, según informa diario Los Andes.