Analizan el impacto ambiental del proyecto minero Hierro Indio

Hoy a las 9 se iniciará el tratamiento en la Legislatura. La iniciativa fue rechazada en 2014.

En la Legislatura iniciió este martes el debate sobre la declaración de impacto ambiental de Hierro Indio con las presencias de el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú y el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance

Néstor Parés, presidente de la Cámara de Diputados, indicó en declaraciones a radio Mitre: "Hay que reconocer que la ley 7722 es bastante especial, la declaración de impacto ambiental es meramente técnica. Entiendo que no debería llevar mucho tiempo, voy a esperar que terminen con la disertación los funcionarios y veremos en qué condiciones estamos, si tienen dudas desde el oficialismo u oposición para ver si le podemos dar pronto tratamiento. Recordemos que es un proyecto de exploración, ni siquiera de explotación".

Hierro Indio ya tiene un largo recorrido. En 2014, durante el gobierno de Francisco Pérez, la Declaración de Impacto Ambiental llegó a la Legislatura y fue rechazado porque se objetó que faltaban dictámenes sectoriales de las cuencas hídricas de San Rafael y General Alvear.

En principio se estima que el yacimiento permitirá un volumen de producción equivalente a un tercio de todo el hierro que importa Argentina. El cálculo se basa en el ritmo de explotación que ofrecía la misma mina entre 1949 y 1972 (de 30 a 60 toneladas diarias), antes de quedar inactiva.

Guillermo Re Kühl, presidente de Hierro Indio S.A, aseguró no se utilizan químicos durante la etapa de exploración y el uso de agua será mínimo. "El proyecto está completamente dentro de lo permitido por la 7722", dijo.