Este viernes 6 de setiembre será un día histórico, ya que la Ciudad de Mendoza tendrá un nuevo espacio público restaurado: la Plaza España, ubicada entre las calles 9 de Julio, Montevideo, San Lorenzo y España, una de las obras más esperada por la comunidad española y todos los mendocinos.
Estos trabajos forman parte del innovador Plan de Renovación Urbana que lleva adelante el municipio con el cual ha modernizado los espacios públicos de la ciudad, haciéndolos más inclusivos y accesibles.
"Inauguraremos estas obras que representan nuestro modo de realizar las políticas públicas: escuchar a los vecinos, a los especialistas, preservar nuestro patrimonio y proyectar una ciudad sustentable y accesible para todos. Esta manera de trabajar nos permitió llevar adelante el proceso de transformación histórica que estamos realizando en toda la Ciudad", expresó el intendente Rodolfo Suarez.
Este espacio ha sido restaurado teniendo en cuenta su valor histórico, patrimonial, ambiental y de uso. Así también, se ponderó su vegetación (paisajismo), sus espacios de recreación, de contemplación, de descanso y de tránsito.
Es importante destacar que, en todo momento, se respetaron los lineamientos generales de la plaza enfatizando el sentido de pertenencia de la comunidad española, a la vez que se buscó que sea aprovechada por los transeúntes en toda su plenitud para el encuentro y el disfrute al aire libre. De esta manera, se concretó una de las obras más significativas y valoradas por los vecinos y turistas.
Actividades programadas
Para festejar la apertura de la Plaza España, el municipio organizó una serie de actividades desde las 19.30 de este viernes. La programación incluye un patio de comidas españolas, danzas típicas, escuela y ballet La Coruña, junto a otros artistas invitados. También se presentarán los grupos Simpecao, Tocaores y El Ruxideru, entre otras actividades.
Los trabajos
Es importante destacar que los trabajos realizados tuvieron el carácter de restauración, por lo que no se modificó la identidad de la plaza.
La trama del nuevo piso refleja y respeta la antigua trama que en aquel momento tenía con baldosas calcáreas. Mientras que las mayólicas del piso fueron réplicas exactas de las antiguas mejorando su calidad. Gran cantidad de ellas fueron recuperadas y colocadas en sectores definidos.
Las restauraciones de los bancos, bases de farolas, canteros y fuente tenían por objetivo el recambio de piezas rotas identificadas por los profesionales especialistas a cargo de dicha restauración.
:
se mejoró la accesibilidad con rampas de mayores dimensiones para un buen tránsito de las personas con movilidad reducida, nivelando las esquinas con la calle, según criterios del Plan de Renovación Urbana.
Los caminos secundarios que no correspondían al proyecto original se construyeron en piedra con junta ancha para permitir el crecimiento de césped e incrementar el piso permeable. Mientras que en los cruces peatonales se colocaron rejillas para permitir el tránsito.
La instalación eléctrica subterránea, cañerías y cableado se rehizo en su totalidad, junto con la remoción de los contrapisos existentes y la construcción de los nuevos. La fuente se impermeabilizó y se cambiaron cañerías y picos respectivos y se colocó nueva iluminación con sistema LED acuático de RGB.
Respecto de la iluminación del predio, se recuperaron las farolas originales cambiando su sistema a LED para provocar un ahorro importante en el consumo eléctrico y optimizar su calidad de iluminación. Además se sumaron luminarias en los prados para los forestales y se reforzó la puesta en escena del friso y monumento con iluminación LED, también se puso en valor el perímetro de la fuente con sistema LED.
:
plantaron 36 especies de árboles nuevos, 800 arbustivas y 1000 floríferas reforzando de esta manera la propuesta paisajística existente. Se colocaron además champas de césped nuevas en su totalidad.
: se completaron los sectores de no riego para tener una mejor cobertura de todos los prados y controlar el recurso hídrico. Se mantuvo el sistema original de cunetas de desagües reconstruyéndolas en piedra bola y construyendo las que fueron necesarias. Se mejoraron las condiciones y dimensiones de nichos forestales y se realizaron los cribados en las cunetas.
En este sector se realizó una intervención por completo, cambiando los juegos de los niños, y se colocaron pisos de goma anti impacto de colores rojo negro y verde. Se construyeron bancos alrededor de los árboles protegiendo los mismos.
:
Las paradas de micros contarán con carteles luminosos y puertos USB.
Foto principal: Yemel Fil /Sitio Andino.