Violencia de género: más de 100 agresores reciben tratamiento en Mendoza

Algunos están en libertad condicional y son enviados por el Servicio Penitenciario y otros van por voluntad propia. El objetivo es que comprendan el daño y las consecuencias de sus actos.

Entre los años 2017 y 2018 se registraron en la provincia alrededor de unos 15.625 casos de violencia de género que requirió la intervención de organismos oficiales.
Entre los años 2017 y 2018 se registraron en la provincia alrededor de unos 15.625 casos de violencia de género que requirió la intervención de organismos oficiales.

En el marco de la lucha contra la violencia de género, a mediados de 2018 comenzó a brindarse en la provincia de Mendoza un tratamiento específico para hombres agresores. Actualmente son más de 100 los que asisten. Algunos están en libertad condicional y son enviados por el Servicio Penitenciario y otros lo hacen por voluntad propia.

La iniciativa está a cargo de Dirección de Género y Diversidad (DGD) y tiene como finalidad prestar un tratamiento especializado e interdisciplinario a agresores, ya sea que asistan de forma voluntaria o por orden judicial.

El tratamiento considera aspectos que permiten orientar al agresor para comprender el daño que pueden generar sus actos y sus consecuencias. Se trata de un espacio terapéutico abierto a la comunidad que los ayuda a pensar qué hay detrás del empujón, del puñetazo, del maltrato afectivo, psicológico o económico.

Esta estrategia de atención y acompañamiento grupal se enfoca en la deconstrucción de estereotipos patriarcales, roles sexuales, control de los impulsos, los celos, entre otros aspectos, haciendo hincapié en las nuevas masculinidades.

En la provincia existe una red de grupos de abordaje a varones que cuenta con equipos en las distintas áreas o dependencias de género. Hay grupos en Las Heras, Godoy Cruz, Capital. También se articula con los municipios del Este provincial y los departamentos de Malargüe y General Alvear. Además, se han conformado CPA (Centros Preventivos Asistenciales) en los departamentos de Maipú y Luján.

Actualmente hay más de 100 varones en tratamiento grupal reeducativo en algunos de estos centros. La cifra se desprende de los datos otorgados por los diferentes equipos de abordaje existentes en la provincia, en lo que va de 2019.

"También hay un convenio en trámite con la cooperativa de trabajo Cable a Tierra que permitirá ampliar los espacios de abordaje. En las próximas semanas se va a concretar la apertura de una sede propia que se transformará en el primer centro provincial de abordaje a agresores en violencia de genero de la provincia", indicó la directora de la Dirección de Género y Diversidad, Silvina Anfuso.

En toda la Argentina, en los primeros seis meses del 2019 se cometieron 155 femicidios. En 13 de esos casos, la víctima tenía menos de 11 años. 

Abordaje y atención para el varón

Si usted es hombre y requiere de los servicios en el marco del Programa Atención y Abordaje al varón que ejerce violencia de género, debe contactarse con el licenciado Marcelo Lombino o con el licenciado Ricardo Algañaraz, de 8.30 a 13.30, a los números 4241862 y 4242281 y solicitar entrevista.

También puede enviar un correo a abordajealvaron@gmail.com solicitando turno o explicitando su inquietud.

El día de la entrevista debe traer documentación que certifique identidad y toda documentación que se relacione a su situación: denuncia, demandas, oficios, otros.

También puede consultar, en el caso de requerir ese servicio, en el Centro de Abordaje al varón más cercano, ubicados en algunos centros de salud u hospitales públicos. Una vez atendido, debe enviar un correo a la dirección mencionada para quedar registrado en la red de atención.