Iannizzotto: "El mundo está pidiendo productos que están en Mendza"

El presidente de Coninagro confía en que no se ampliarán las retenciones a las exportaciones, tal como se comprometió Macri.

Carlos Ianizzotto
Carlos Ianizzotto

El presidente Mauricio Macri recibió este martes en la Casa Rosada a dirigentes de la Mesa de Enlace, que agrupa a las cuatro principales asociaciones nacionales de productores agropecuarios, ante quienes avaló las 14 propuestas que el sector presentó días atrás y se comprometió a no subir retenciones hasta fin de año.

ras ese encuentro, el mendocino Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada) dijo: "Al documento, (Macri) suscribió totalmente, es más lo firmó como una seña. Creo que es un gesto político de la unidad de la Mesa de Enlace que hayamos ido las cuatro entidades y nos pusimos de acuerdo en 14 puntos centrales para una política agroalimentaria y bioindustrial para la Argentina".

"Lo vimos a él en una situación, que él miso manifestó, compleja. No lo vimos mal de ánimo, está firme en sus convicciones pero manifestó que nunca esperaba un resultado de tal magnitud. Por eso se lamentaba que el plan antiinflacionario iba en camino, pero con esta situación ha trastabillado y están buscando las medidas para poder estabilizar al mercado", sostuvo.

Iannizzotto indicó cuales son los puntos centrales de los 14 postulados que le solicitaron al Presidente: "Es muy amplio. El punto central es el financiamiento y la presión tributaria. Las economías regionales y provinciales no pueden seguir con este sistema tributario. También pusimos el acento en todo lo referido a la conectividad, los caminos, infraestructura hídrica que necesitamos. Orientamos a tener una política agroindustrial como política de Estado, que sea más que un período de Gobierno, sino a 10 o 15 años para que se desarrolle el interior".

"Frente a la realidad nosotros estamos intentando desde el sector aportar en contenido, para que haya acuerdo debe tener contenido. La política debe terminar con las estrategias mediáticas, para pasar a los contenidos. En segundo lugar una voluntad clara para que las palabras no se las lleve el viento. Hace semanas que Coninagro venía impulsando esto", agregó Iannizzotto.

"No podemos tener la misma política crediticia o tributaria para el algodón, la vitivinicultura o la manzana. Hay que trabajar con innovación y tecnología para poder desarrollar y tener un país armónico, federal. El mundo está pidiendo alimentos y productos que están en nuestra provincia. Por eso hablamos de producciones y pymes que pueden tener un gran horizonte", agregó. 

Consenso 

Tras la reunión de la Mesa de Enlace con el presidente Mauricio Macri, Iannizzotto contó: "Cuando fuimos a la tarde a ver a Roberto Lavagna ya había recibido la llamada del ministro Lacunza para juntarse con él y con el doctor Alberto Fernández para establecer un acuerdo para la paz social y transitar estas elecciones en un marco de estabilidad".

"Nosotros estamos convencidos de la unidad, que si está fundada en contenido, es lo mejor que le podemos ofrecer al país hacia adelante. Si nos quedamos en el problema y no nos concentramos en la solución estamos retrocediendo. Desde la Mesa de Enlace queremos conversar con el doctor Fernández mirando hacia adelante, en actitud proactiva para escucharnos en base a la institucionalidad. No vamos a charlar con prejuicios, buscamos que este sector dé trabajo y empleo, para que las economías regionales desarrollen su potencial", cerró.