En Mendoza se celebraron 332 matrimonios igualitarios desde la sanción de la ley

En los últimos dos años hubo un incremento de uniones civiles de parejas del mismo sexo en la provincia. 

matrimonio igualitario
matrimonio igualitario

Desde que se aprobó la ley 26.618 de "matrimonio igualitario", el 15 de julio de 2010, son 332  las parejas del mismo sexo que se casaron en Mendoza.

La primera pareja en dar el puntapié inicial en la provincia fue la de Giorgio Nocentino y Jaime Zapata, quienes lo hicieron el  31 de julio de 2010.

En el 2018 se unieron legalmente 73 parejas, el número máximo desde que se aprobó la ley, según datos que recaudó diario Los Andes aportados por el gobierno de Mendoza.

Esta ley permite que todas las personas en condiciones de contraer matrimonio pueden hacerlo sin importar su orientación sexual y su identidad de género. Nuestro país fue el primero de Latinoamérica en sancionar una norma de este tipo.

Los matrimonios en números

En Mendoza, los matrimonios del mismo sexo se incrementaron en los últimos dos años. En 2015 fueron 30 las parejas que pasaron por el Registro Civil, mientras que en 2016 lo hicieron 35.

En tanto que en 2017 fueron 55 las personas que dieron el sí y 73 en el 2018. Es decir, 270% más que en el año 2010 (se casaron 27 parejas), cuando fue sancionada y promulgada la ley.

El delegado del Inadi en Mendoza, Daniel Di Giuseppe, le explicó al periodista Federico Fayad que la suba en la cantidad de matrimonios igualitarios puede tener que ver con que los casamientos se van naturalizando. "Antes tenías a todos los periodistas en la puerta, porque era noticia. En 2010 era una 'rareza' y hoy ya no lo es", explicó.

Dijo que el incremento de matrimonios puede deberse a que las parejas que se constituyeron desde la sanción de la ley quizás lo hacen teniendo en cuenta la posibilidad de casarse, mientras que antes al no existir esta posibilidad, tampoco existía el planteo.

Di Giuseppe resaltó que si bien el matrimonio fue un gran avance aun sigue habiendo mucha discriminación. Por ello lo primordial es que se siga hablando de diversidad sexual en las escuelas, con contenido autorizado y oficial.

Fuente: diario Los Andes.