Más de 16 mil productores agropecuarios de la provincia quedarán amparados bajo la Ley de Seguro Agrícola que, finalmente, obtuvo la aprobación legislativa. Esta herramienta faculta al Poder Ejecutivo a contratar un seguro colectivo contra contingencias climáticas para granizo y/o helada.
La puesta en marcha del mecanismo comenzará con la reglamentación de la Ley y la actualización del Registro Único de la Tierra, que se hará mediante un sistema de reempadronamiento. Luego, el Ejecutivo provincial abrirá el llamado a licitación, que según las estimaciones oficiales, se haría en junio.
Una vez que se concreten todos esos pasos y que se adjudique la licitación a una empresa aseguradora, los productores podrán, a partir del 1 de septiembre, optar por el nuevo sistema que cuenta con amplios beneficios respecto al Fondo Compensador Agrícola que, actualmente, cubre a unos 4.000 beneficiarios.
La póliza cubrirá hasta el 30% de los costos operativos de los productores que posean hasta 20 hectáreas de vid, frutales y hortalizas, que hayan sufrido daños a partir del 50% del cultivo y no del total de la producción de la finca como sucedía hasta el momento.