Tendrán que erradicar más de 12.000 árboles en el Gran Mendoza

Desde el Consejo del Arbolado Público aseguraron que las acequias impermeables son el gran enemigo de los forestales.

Los registros de forestales los llevan cada municipio y que desde la Secretaria de Ambiente se debe autorizar la erradicación.
Los registros de forestales los llevan cada municipio y que desde la Secretaria de Ambiente se debe autorizar la erradicación.

Expedientes y solicitudes por erradicación surgen a diario en las comunas, aunque no son autorizadas hasta contactar que el árbol representa un peligro real para los habitantes del lugar. En la provincia, el arbolado público fue declarado como patrimonio natural y cultural, de interés provincial y se le otorgó el carácter de servicio público prioritario en 2008 a través de la Ley 7.874.

Esa misma normativa, establece cómo deben ser construidas las acequias para que el árbol tenga acceso constante al agua. Sin embargo, desde el Consejo Provincial de Defensa del Arbolado Público -organismo en el que participan ad honorem integrantes de distintas entidades- confiaron que muchas comunas al realizar obras han hecho acequias lisas e impermeables de hormigón que se han convertido en el enemigo principal del árbol.

La falta de agua lleva a un envejecimiento prematuro del forestal y así comienzan a surgir las demandas por erradicación. Durante este año, en Godoy Cruz y Luján deberán sacar 12 mil árboles. En la comuna de Omar De Marchi hay tres mil en riesgo de caída.