Detuvieron a 10 miembros de una banda narco que actuaba en el noroeste del país y en Mar del Plata

Distribuían droga desde el norte del país hasta las costas argentinas. 

Detuvieron a 10 miembros de una banda narco que actuaba en el noroeste del país y en Mar del Plata
Detuvieron a 10 miembros de una banda narco que actuaba en el noroeste del país y en Mar del Plata

Diez integrantes de una banda acusada de distribuir droga desde las provincias de Jujuy y Salta hacia Tucumán, Córdoba y la localidad bonaerense de Mar de Plata fueron detenidos en el marco de una investigación que incluyó más de 50 allanamientos, en los que se secuestraron 10 kilos de cocaína, informaron hoy fuentes policiales y del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La denominada "Operación Neptuno" permitió desarticular esta organización, a partir de un total de 56 allanamientos en cinco provincias, en los que fueron incautadas además plantas de marihuana, armas de fuego, rodados, equipos de comunicación y dinero.

Una fuente de la Policía Federal Argentina (PFA) que participó de los operativos señaló que esta banda "operaba desde el noroeste de la Argentina, desde donde distribuía los estupefacientes a distintos puntos del país" y estimó que el cargamento secuestrado "está valuado en casi 4 millones de pesos".

La investigación que permitió desmantelar esta organización comenzó a fines de 2016, cuando se comprobó que un residente en Mar del Plata dedicado al narco menudeo tenía conexiones con el noroeste argentino.

"A través de intervenciones telefónicas, se determinó el modus operandi de esta banda criminal: trasladaban cocaína oculta de diferentes maneras en distintos vehículos, en varias etapas y alternando ciudades entre las provincias de Tucumán, Salta, y Córdoba", informó la PFA.

A partir de esas escuchas, se detectó un posible movimiento de estupefacientes, con una pareja oriunda de la localidad cordobesa de Bialet Massé presuntamente la frente de la maniobra.

Los agentes de la división Antidrogas Mar del Plata de PFA determinaron que estos individuos viajaron al norte de la provincia de Salta, y cruzaron al país vecino de Bolivia por Salvador Maza, sin vehículos.

"Se implantaron distintos puestos de observación en la ruta Nº 34, con la cooperación de la división Antidrogas San Pedro, Jujuy. Luego de vigilancias, los efectivos observaron un vehículo involucrado en la maniobra que bajaba a gran velocidad en la ciudad jujeña de Fraile Pintado", señaló un fuente de esa fuerza.

Un control automotor implantado en San Pedro permitió interceptar el rodado, y con apoyo del un perro rastreador se detectaron 10,36 kilogramos de cocaína, distribuidos en diez panes ocultos en el interior de tubos de gas.

La pareja cordobesa -una mujer de 68 años y un hombre de 59, ambos argentinos- fue detenida, y a partir de este hecho se desencadenaron 10 allanamientos en Salta, Mar del Plata, Córdoba, y la ciudad bonaerense de 9 de Julio, que concluyeron con otros cuatro miembros de la banda detenidos.

En estos operativos se secuestraron 900 gramos de marihuana, cinco plantas, fertilizantes, balanzas de precisión, tres camionetas, seis armas de fuego -carabinas, pistolas y revólveres-, municiones, una máquina contadora de billetes, equipos de comunicación, dinero en efectivo, cheques, notebooks, cámaras de fotos, tablets, pendrives y celulares.

Nuevos allanamientos en Mar del Plata, en la localidad vecina de Otamendi, Jujuy, Córdoba, Misiones, Tucumán y Salta derivaron en cuatro nuevas detenciones, y en el secuestro "de camiones, plantas de marihuana, revólveres y escopetas", según precisó el Ministerio de Seguridad.

"Este gran operativo es una muestra más del trabajo que venimos realizando junto a las fuerzas federales para desbaratar a las redes narco criminales", dijo al respecto la titular de esa cartera, Patricia Bullrich.

En la investigación de este hecho interviene el Juzgado Federal 3 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Inchausti.