Parados en las resoluciones 31/49 y 41/11 de la Asamblea General de Naciones Unidas, la República Argentina, repudió los ejercicios militares que iniciaron el 18 de abril y se extenderán hasta el 29 del corriente. Desde la Cancillería manifestaron el fuerte rechazo a las acciones unilaterales que ejerce Reino Unido sobre Malvinas a través de una presencia militar constante que se renueva en medios, personal y ejercitaciones.
Es en este sentido que las Fuerzas Británicas para las Islas del Atlántico Sur, comandadas por el Comodoro Jonathan Lett de la Marina Real Británica, se desplegaron en el territorio malvinense a gran escala y con todos los medios en el centro de la Isla Gran Malvina y Soledad, como así también en el mar circundante con el Buque Patrullero HMS “Forth” y el espacio aéreo con aeronaves de la Real Fuerza Aérea Británica.
Estos ejercicios son periódicos y se repiten a lo largo del año. Es por ello que oficialmente, a través de un comunicado, el Palacio San Martín expresó “La República Argentina rechaza en los términos más contundentes la realización de estas maniobras militares en territorio argentino ilegítimamente ocupado”.
Estas acciones no son más que demostraciones de fuerza innecesarias, unilaterales y violatorias a los llamamientos y resoluciones de la ONU, y de diferentes foros internacionales que instan a Argentina y Reino Unido a resolver de manera definitiva y pacífica, las diferencias, la disputa de soberanía y la integridad territorial de los archipiélagos y espacios marítimos correspondientes.
Por otro lado, esas acciones se dan en el marco que diferentes sectores británicos, más que nada prestigiosos medios de comunicación como The Guardian y Financial Times, proponen “un acercamiento” a través del restablecimiento de la conexión entre continente y las islas, y el levantamiento del embargo militar contra argentina. También existe una encuesta popular, a través de las redes sociales, del portal Desclassified UK, donde los resultados arrojaron que el 49% de los encuestados, manifestó o pensó que el Reino Unido debería permitir la soberanía argentina sobre Malvinas.
Este portal se dedica a descubrir el papel de Gran Bretaña en el mundo. Es un servicio periodístico público que investiga la política exterior, militar, de inteligencia y económica del Reino Unido en el mundo. Esto se relaciona al importante gasto que representa en las arcas del Reino Unido, la mantención de una población cercana a los 3500 habitantes británicos que conviven en las Islas Malvinas y de los cuales, algunos funcionarios expresaron que no sería conveniente mantener.