Un vecino de la calle Mc Leod, lindero a la Centro Cultural Merendero El Chaltén (reconocido a nivel municipal y provincial, por la realización de diversas actividades), habría dado el puntapié inicial en el reclamo por la construcción de un paredón donde se emplazaría un mural alegórico a Malvinas, por excederse en la línea municipal.
El 2 abril de 2023, en el marco del 41° Aniversario de la Gesta y con presencia de Veteranos de la Guerra de Malvinas (VGM), representantes del Ejército Argentino, Fuerzas de Seguridad y público en general, se dio inauguración al único mural de homenaje a los soldados que ofrendaron todo su esfuerzo, e incluso la vida, en el conflicto del Atlántico Sur en 1982, denominado “Malvinas y los niños”. Esta obra fue realizada en El Chaltén y Tres Lagos, provincia de Santa Cruz, por destacados muralistas que viajaron exclusivamente desde la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego.
A pesar de la circunstancias y que, mediante el mural (que es de todos los argentinos y de los que apoyan nuestro reclamo), se pueda contribuir a la malvinización y reafirmar lo anunciado en la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional; el Juzgado Municipal de Faltas, a cargo de la señora Mariana Azzolin, ordenó multar al Responsable del Merendero, Raúl Casco, por una suma total de $366.138 y la demolición parcial del mural.
La medida tomada por la Municipalidad de El Chaltén, fue fuertemente repudiada y generó indignación en los argentinos que sostienen y levantan las banderas de la malvinización, y de la Patria. En este sentido se extendió un pedido de excepción a la medida y se va a elevar una nota al Concejo Deliberante, institución que reconoció a VGM como: “Visitantes Ilustres de la ciudad”.
Ante esta realidad, los Veteranos de la Guerra de Malvinas que participaron de las múltiples actividades durante fines de marzo y principios de abril de este año, en El Chaltén y Tres Lagos, brindaron su total apoyo a la ONG mediante escritos, audios y videos. Lo mismo ocurrió con diversos sectores de la sociedad e instituciones.
Es de destacar que la localidad de El Chaltén, y zonas lindantes (Lago del Desierto), son un mojón de soberanía en la zona sudoeste de Argentina, sobre la Cordillera de los Andes, y la necesidad de reafirmar permanentemente nuestra bandera es tan importante como lo es de norte a sur.
Asimismo, no es casualidad que medidas de esta talla recaigan sobre la ONG, ya que en la sociedad del El Chaltén es sabido que la relación entre el merendero y la municipalidad no es buena.
El presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Río Gallegos “José Honorio Ortega”, VGM Fernando Alturria, asumió que se trata de una cuestión política o personal la que lleva al municipio a ejecutar la sanción. Alturria, expresó en una radio local que “no vale este apriete desde el Estado para multar un Merendero. Excede el sentido común. No es por el mural en sí, son razones políticas” y añadió que al ser el único mural representativo que tiene el pueblo “se tendrían que sentir orgullosos”.
Al mismo tiempo aclaró que en el Centro de Veteranos “las ideas políticas, están de lado. Acá somos todos argentinos, todos tiramos para el mismo lado, pero ahí, parece que en El Chaltén no, que seguimos con esa idiotez de anteponer los intereses políticos, ideológicos, personales”.
Para finalizar, Alturria pidió al intendente de El Chaltén, Néstor Ticó, “que tome conciencia y deje de entorpecer una lucha que es de todos los argentinos”. El Veterano de Guerra, dijo que “cuando hablamos de Patria - ya Malvinas, la soberanía - las ideas políticas quedan de lado. Cuando hablamos de Patria, ahí debemos estar todos juntos” y resaltó que cuando se realizaron los actos del 2 de abril, Ticó no estuvo presente ni participó. “Ese mural tiene doble significado: la defensa de Malvinas que hicimos nosotros y los que quedaron en Malvinas, como ahora el pueblo de El Chaltén está defendiendo la soberanía en esos rincones tan hermosos del país, pero a la vez, tan olvidados”.