El Batallón de Infantería de Marina N°5 (BIM5), está emplazado en la ciudad fueguina de Río Grande, al norte de la provincia más austral del país. Allí sus soldados se forman dentro de un escenario hostil bajo condiciones climáticas subantárticas. Sus hombres comparten ejercicios con sus pares del BIM4 de Ushuaia en despliegues por toda la provincia, en todas las conidicones meteorológicas y con todas las variaciones geoagráficas.
En su
aniversario 73
, los soldados de
,
, el paso de las distintas dotaciones y a los
héroes que combatieron en Malvinas
. A los que volvieron y a los caídos en los combates que representaron la máxima resistencia argentina en los últimos días de la guerra. Entre Ellos, el Suboficial Primero (post mortem)
Julio Saturnino Castillo
que cayó en el combate de
Monte Tumbledown
.
El BIM5 participó durante 1978 en el conflicto con Chile, tomando el Canal Beagle. El día D, donde las fuerzas argentina iban a operar en acción de guerra, se desató una tormenta que impidió las acciones bélicas. Luego de medaiciones, el conflicto se resolvió y los países no se enfrentaron en lucha armada.
Durante la Guerra de Malvinas, en 1982, el Batallón fue conducido por el Capitán de Fragata Carlos Robacio, quien dirigió 1000 hombres entre Infantes de Marina (800) y soldados de Infantería del Ejército Argentino del RI3 y RI6 (200). En esos días, el avance británico iba de Oeste a Este y se acercaban a Puerto Argentino. Las posiciones argentinas se veían abatidas por el enemigo que avanzaba tenazmente con una fuerza combinada entre soldados de la Brigada de Royal Marines de las Escolta de la Reina, soldados de Regimientos galeses, escoceses y ghurkas. A ellos se sumaron los soldados de los Regimientos Aerotransportados PARA-2 y PARA-3. En total sumaron una fuerza efectiva de 10.000 soldados, contra las fuerzas de Robacio.
Asi combatieron, con valentía y arrojo contra la "Elite" británica apoyados por los nepaleses. Luego de resistir el avance, e incluso, haciendo retroceder 14 kilómetros al enemigo, derribando 2 helicópetros y habiendo consumido la totalidad de la munición, el BIM5 inició el repliegue. Con la totalidad de su armemento con ellos, entraron a Puerto Argentino, encolumnados, a paso redoblado, desfilando orgullosos de haber combatido contra esa enorme fuerza,orgullosos de su uniforme y de haber defendido su Patria.
Hoy , el BIM5, forma parte de las fuerzas de la Armada Argentina, desplegadas en la zona austral y descansa sobre sus bronces el nombre de sus héroes, los colores del Pabellón Nacional que se reflejan en el cielo fueguino y el reconocimiento de la sociedad que también habla de su coraje en Malvinas. También goza del reconocimiento mundial, pero particularmente de nuestros hermanos de la República de Perú, quienes lo distinguieron con la "Orden Cruz Peruana al Mérito Naval en el grado de Caballeros - Distintivo Blanco".