La Directora de Recursos Naturales de las Islas, Dra. Andrea Clausen, está algo alarmada por la noticia de los poteros chinos que han estado pescando ilegalmente en la zona económica exclusiva de Argentina, afirmó que esa situación no se le ha planteado a las Islas.
En efecto, según la experta esto se debe en todo caso a que la corriente de las Malvinas se ha movido algo hacia el oeste, y de esa forma el calamar ha sido "empujado" por dicha corriente desde alta mar a la ZEE de Argentina.
Consignó que estaba enterada por medios de comunicación, de la carta que enviaron las cámaras de la industria de pesca de Argentina al presidente Alberto Fernández quejándose de la actividad ilegal de casi unos cien poteros mayoritariamente asiáticos en la ZEE, y solicitando los mecanismos necesarios para enfrentar la situación y sancionar debidamente a los infractores.
Al respecto la Dra. Clausen explicó que generalmente hay un número grande de poteros y arrastreros, 400 de origen chino, operando en el Atlántico sur. Y en efecto al comienzo de la temporada del calamar había un gran número de ellos congregados en el perímetro de las ZEE de las Malvinas, pero ahora mayoritariamente se han ido, siguiendo el calamar adentrado en la ZEE de Argentina.
De todos modos la zona en que se ha denunciado toda estas capturas ilegales es muy al norte de la ZEE de Malvinas. Y si bien la captura del calamar Illex pertenece a la misma biomasa, la verdad es que las Malvinas han tenido una zafra razonablemente positiva con un volumen total por encima de las 60.000 toneladas métricas.