Mapa Federal de Memoriales de la Guerra de Malvinas suma murales y monumentos

Las marcas y las historias de sus protagonistas pasaron a habitar la sensibilidad de los argentinos.

Mapa Federal de Memoriales de la Guerra de Malvinas
Mapa Federal de Memoriales de la Guerra de Malvinas

El 14 de junio de 1982 finalizaron los combates en Malvinas. A partir de ese día, las marcas de la guerra y las historias de sus protagonistas pasaron a habitar la sensibilidad de los argentinos. Se enraizaron en monumentos, en placas, en nombres de escuelas, en murales y calles. Marcas físicas que expresan los vínculos profundos entre nuestra sociedad y los compatriotas que fueron a la guerra.

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur cuenta con una iniciativa online, el Mapa Federal de Memoriales de la Guerra de Malvinas, como una manera de que todos podamos conocer de qué forma, a lo largo y a lo ancho del país, los argentinos expresaron y expresan sus vínculos con las memorias de aquella guerra y de quienes la vivieron en nombre de todos.

En esta última etapa del relevamiento se sumaron muchos murales, así como plazas y monumentos de soldados caídos en el conflicto. Uno de estos últimos es el del soldado Antenor Sajama, oriundo de la Puna, de una pequeña localidad jujeña llamada Huichaira. Antenor falleció en el hundimiento del ARA General Belgrano. Es por ello que su familia decidió construir una tumba y altar en el cementerio de la localidad para tener un lugar donde rezar y recordarlo. La vida y fallecimiento de Sajama inspiró un cuento de Fortunato Ramos, que a su vez fue el núcleo de la película "La deuda interna" de Miguel Pereira.

Ya suman 327 monumentos y sitios conmemorativos en todo el país, a los que se le agregan las 418 escuelas cuyos nombres están relacionados con las Islas Malvinas y el conflicto del Atlántico Sur.

Consultar el mapa Acá