Galleguillo recibió a delegados de las fábricas Colortex y Ritex

En la reunión de ayer también estuvieron presentes el secretario de Industria, Luis Bustillo; el director General de Industria, Guillermo Santamaría, y el secretario General de la Asociación Obrera Textil (AOT), Ramón Gómez.

Reunión entre delegados fabricas textiles y el ministro Ruben Galleguillo
Reunión entre delegados fabricas textiles y el ministro Ruben Galleguillo

El ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, se reunió ayer con delegados de las fábricas textiles Colortex S.A y Ritex S.A con quienes dialogó acerca de las principales dificultades que atraviesa el Parque Industrial de la Provincia. Asimismo, este miércoles 24 mantuvo un encuentro con empresarios del sector para analizar medidas que permitan conservar las fuentes laborales.

En principio los representantes de los trabajadores plantearon las dificultades y la situación de incertidumbre que viven ante los procesos preventivos de crisis que llevan adelante las empresas del Parque Industrial.

Ante ello los funcionarios del Ministerio de Planeamiento e Industria brindaron su total apoyo, y se mostraron predispuestos a conciliar entre las partes y buscar medidas que resulten convenientes para los trabajadores y para la continuidad de la actividad industrial, en coordinación con la Subsecretaría de Trabajo.

Además les informaron acerca de las distintas herramientas que el Gobierno Provincial puso a disposición de las empresas industriales para contrarrestar en parte la crisis que atraviesa el sector.

Al respecto el ministro explicó que “durante el encuentro interiorizamos al secretario de la AOT y a los delegados sobre los alcances y condiciones que prevé la Ley de Protección al Trabajador Industrial, sancionada por la Cámara de Diputados a instancia de la Función Ejecutiva y que ya fue promulgada y publicada en el Boletín Oficial, en ese marco les informamos de la constitución de un fondo compensador eléctrico de 30 millones de pesos y la reducción al 50 por ciento del impuesto sobre los Ingresos Brutos, beneficios muy importantes en un contexto de profunda crisis”.

“Por otra parte, en convenios específicos y actas de acuerdo que se rubricarán con cada una de las empresas que se adhieran al sistema de protección al trabajador industrial estará su compromiso efectivo de conservar las fuentes laborales y no generar ningún despido hasta el 31 de diciembre del corriente año, en caso de no cumplimentarse esta condición automáticamente decaerán los beneficios correspondientes “, dijo.