El jueves de la semana pasada, la jueza de Instrucción para casos de Violencia de Género y Protección de Menores de La Rioja, Gabriela Asís le otorgó a Ángel Ruarte.el beneficio de la excarcelación y fue liberado esa misma noche. El joven estaba detenido en la Alcaidía desde fines de diciembre pasado, tras permanecer prófugo durante más de 10 días.
Ruarte.fue denunciado por su ex pareja, Rocío Bazán quien lo acusó de haberla golpeado brutalmente y de intentar ahogarla en una pileta. Por esta denuncia, Ruarte.está imputado del delito de lesiones graves agravadas por tentativa de homicidio.
La decisión de la jueza causó profunda indignación en el seno de la víctima ya que fue notificada luego de 12 horas de liberado el acusado.
Es por ello que organizaciones sociales, familiares, "Madres del Dolor" y amigos de la víctima impulsan una marcha para hoy a las 18 horas en plaza 25 de mayo.
El comunicado
Rocío Bazán y su familia, junto a organizaciones sociales y políticas que acompañan y defienden su causa, invitan a medios de comunicación y prensa a una conferencia que tendrá lugar a las 10 hrs en Rayuela el próximo miércoles 10 de Abril. La razón inmediata es la de convocar pública y activamente a una movilización a partir de las 18 hrs en Plaza 25 de Mayo en repudio a las últimas acciones judiciales que concedieron una "libertad vigilada" a su agresor, Ángel Ruarte.
El pasado jueves 4 de abril la jueza Gabriela Asís del Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección de Menores le concedió la libertad bajo la modalidad "vigilada", en la nueva causa caratulada como "tentativa de homicidio" (femicidio) y "lesiones graves". Los argumentos para tal decisión fueron que dada la instancia en que se encuentra hoy la instrucción de la causa en la que ya se incorporaron todas las pruebas, nada justifica que Ruarte.continúe privado de su libertad hasta que se dicte una sentencia firme que lo condene. Cabe recordar que Ruarte.estuvo detenido tres meses en la Alcaldía, luego de que su captura se hiciera con características dudosas, rastreándolo por toda la provincia e incluso con pedido nacional, para terminar detenido en su propia casa del barrio Alta Rioja en enero pasado. En aquel entonces, como hasta ahora, quedó la duda sobre qué responsabilidad tuvo la Policía en esa tardía captura.
Sin embargo, tanto Rocío como el movimiento de mujeres que está a su defensa, consideramos que se trata de una aberración ya que causales sobran para que Ruarte.espere su condena en prisión. Una de ellas es su implicación en el homicidio de Gabriel Minué y otra, no menos importante, es su condición de privilegiado social dentro de los mecanismos judiciales que hartas veces los vimos ubicarse del lado de los violentos y abusadores cuando se trata de personas que pertenecen a una familia riojana reconocida o con contactos en el poder. También nos preguntamos por qué, cuando todos los días se engrosan las estadísticas de femicidios en nuestro país, las leyes vigentes posibilitan que un agresor pueda caminar tranquilamente por las calles, aunque sea monitoreado las 24 horas porque lamentablemente no evitará que, con intencionalidad o no, éste pueda circular a 300 metros de su víctima. Repudiamos estas acciones que indignan profundamente a la sociedad en general y, sobre todo, que ponen en riesgo la vida y salud integral de las mujeres, ya que somos nosotras quienes sufrimos las consecuencias de estas prácticas machistas, muchas veces irreversibles, y del sistema que las ampara. Entendemos que este proceso hacia un cambio más profundo está plagado de nuevos desafíos pero sin una justicia con perspectivas reales de acompañar ese cambio no podremos avanzar de manera objetiva. ¡Cárcel común a violentos y femicidas! ¡Destitución de jueces y funcionarios que amparan la violencia hacia las mujeres! ¡El Estado es responsable!