En el Centro Comercial e Industrial de La Rioja (CCI) le pedirá a la Provincia que por un lapso de seis meses no le cobre al comercio el Impuesto a los Ingresos Brutos mientras que al municipio capitalino le solicitarán que por el mismo lapso de tiempo no se le cobre al sector las tasas municipales.
Así lo comentó la secretaria general del CCI, Irma Dueñas quien explicó que "estos pedidos se deben a la crítica situación que vive hoy el comercio capitalino".
"Con el presidente del Centro Comercial estuvimos en Buenos Aires, escuchamos los lamentos y quejas de todas las provincias. Estamos viendo en el microcentro despidos y cierre de comercios y cada comercio que cierra es gente que se quedó sin trabajo. Éramos optimistas, hace 10 años que venimos sufriendo inflación pero el 2018 fue más duro que ninguno de todos los años", afirmó Dueñas en una entrevista con FM La Red.
En este punto, la empresaria comentó que esa reunión en Buenos Aires "dos o tres provincias comentaron que van a pedir a sus gobernadores una eximición por 180 días del pago de Ingresos Brutos y por seis meses a los municipios de la tasas municipales". "El martes vamos a tener una reunión de tablas para ver si pedimos una audiencia con el Gobernador y con el Intendente por este tema, vamos a pedir una ayuda", dijo Dueñas.
La representante de la CCI aclaró que este pedido será sólo para las pymes y no para la totalidad de las empresas del sector comercial. "Vamos a pedir que sea para las pymes, porque las grandes no las necesitan".
Por último, Dueñas señaló que si bien en diciembre las ventas repuntaron un poco por las fiestas de fin de año, en general "cada vez las ventas bajan más y encima tenemos un costo fijo muy alto".