Sergio Casas rechazó presentación de Cambiemos para impugnar la Consulta Popular

El gobernador de La Rioja cuestionó hoy el planteo de dos diputados nacionales de Cambiemos ante la Corte Suprema para frenar la consulta popular y los acusó de buscar "sustituir la voluntad popular".

Sergio Casas, gobernador de La Rioja.
Sergio Casas, gobernador de La Rioja.

A través de una solicitada publicada en medios nacionales, el mandatario sostuvo que "se pretende a través de un pronunciamiento judicial, inducido en base a mendaces argumentos, lograr objetivos de esta naturaleza y con ese calificativo, como por ejemplo cuando se tergiversa el alcance de la Ley de Enmienda aduciendo que se abre la posibilidad de la reelección indefinida del cargo de gobernador".

"Exhortamos a la sensatez que caracteriza al máximo órgano jurisdiccional de la República, y siguiendo la doctrina sentada en la jurisprudencia recientemente dictada en los casos conocidos como Salta, Santa Cruz y Santiago del Estero, para que no permita desnaturalizar con intenciones secundarias los derechos del pueblo y la autonomía provincial", aseveró el mandatario en el texto.

Asimismo, Casas expresó su "más fuerte repudio a tamaño proceder de quienes, no aceptando el sistema democrático, manteniendo a través de la expresión popular, procuran una supuesta y falaz juridicidad invocada, se sustituya la voluntad popular por un acto jurisdiccional".

La semana pasada los diputados de Cambiemos por La Rioja, Marcelo Weschler y Héctor Olivares, se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia para "impugnar" la consulta popular del próximo 27 de enero que busca modificar la constitución provincial para habilitar la reelección del gobernador por un nuevo mandato.

En su presentación, los legisladores impugnaron por "arbitrariedad e inconstitucionalidad manifiesta" la ley provincial 10.151, que habilita la consulta para la enmienda a fin de posibilitar nueva reelección de Casas, quien fue electo vicegobernador en 2011 y gobernador cuatro años después.

La consulta -con un padrón de 280.500 riojanos- tratará de "convalidar una enmienda constitucional viciada" que "de producirse, acarreará una grave degradación institucional y política para la provincia, afectándose los principios republicanos que deben tener vigencia en todo el país", consignó el escrito.