La cosecha 2019 será un año de cosecha en alta pero pese a eso en el sector no hay demasiadas expectativas.
"Cuando la cosecha es de alta, como va a ser en 2019, siempre entre los agricultores está la mayor expectativa. Sin embargo para esta cosecha que se viene quizá no sea de los kilos de un año habitual de alta. Hubo situaciones climatológicas durante la floración. Una cosecha alta ronda los 140 millones de kilos pero esta temporada vamos a estar por debajo de eso", afirmó el gerente de la Cámara Olivícola Riojana (COR), Diego Andrada en FM La Red.
Andrada señaló que el principal problema que atraviesa el sector es el costo de la tarifa eléctrica. "El principal problema para nosotros es el tema energético. Nosotros teníamos un subsidio provincial para la energía eléctrica para riego. Pero ese subsidio se corta ahora en diciembre. O sea que los costos de la energía no van a ser compensados", alertó.
En esta línea, el empresario señaló que el agricultor "es el eslabón más endeble de la cadena". "El tipo de cambio favorable en algún momento fue bueno para las empresas agroexportadoras pero lo cierto es que el productor agrícola vende en pesos y tiene costos en dólares", explicó.