Un grupo de abogados y ex jueces católicos de diversos lugares del país, nucleados en una fundación sin fines de lucro, presentó en julio ante dos dicasterios vaticanos una carta y un dossier sobre monseñor Enrique Angelelli para frenar el expediente de su beatificación, y como no han recibido respuestas decidieron hacerla pública.
La extensa carta, que abarca cuatro carillas, aborda primero las circunstancias de la muerte de Monseñor Angelelli, ocurrida el 4 de agosto de 1976 en la Ruta Nacional 38, a la altura de Punta de los Llanos, y luego se adentra en su "conducta incompatible con la Fe Católica y las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia".
También afirman que a la sentencia que finalmente se dictó en 2014, y que condenó a dos jefes militares como autores mediatos de la muerte del prelado, se llegó sin que se aportara "ninguna evidencia distinta" a los procesos anteriores, a la vez que citan diversos testimonios contrarios a la tesis del asesinato.
Pedro Goyochea, abogado del Obispado de La Rioja aseguró que "esto es una decisión que ya pasó por la instancia vaticana y no presentó objeciones por parte de los peritos".
En tanto, aclaró que "estas solicitudes ya fueron completadas para aquellos que consideran que hay obstáculos a los fines de poder ser evaluadas en su momento oportuno".