La Jueza transitoria en el Juzgado de Género y Protección de Menores, Karina Cabral, informó que la modalidad de trabajo de 'Feria Judicial Extraordinaria' se mantendrá hasta el fin del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Que el Juzgado trabaje extraordinariamente, quiere decir que la justicia solamente está tratando temas de carácter urgente. Específicamente, se gestionan medidas de protección a favor de las víctimas, y pedidos de excarcelación, prisión domiciliaria y Habeas Corpus presentados por los detenidos en la Alcaldía.
Frente a la emergencia sanitaria, la nueva modalidad de atención evita la comparecencia de personas. El Juzgado envía los distintos oficios y resoluciones a las Comisarias competentes, quienes se encargan de hacer entregas domiciliarias. Los únicos que deben presentarse son aquellos imputados detenidos, quienes son trasladados por la policía para tomarles declaración, que es un requisito previo a la excarcelación. Las declaraciones testimoniales se encuentran suspendidas.
En este sentido, el Juzgado de Género y Protección de Menores, se encuentra trabajando en horarios reducidos, de 8 a 12 horas todos los días, y con personal mínimo, solamente la Jueza Cabral, la Secretaria y un Instructor. El resto del personal, trabaja remotamente desde sus domicilios, realizando proyectos de resoluciones a partir de expedientes que fueron entregados en sus hogares.