El gobernador Ricardo Quintela, expresó hoy al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, la necesidad de aplicar medidas que permitan el desarrollo de nuestra economía como una compensación en los costos de la energía eléctrica, la instrumentación de algún programa como el REPRO o en lo que tenga que ver en el corto plazo, con los costos de logística de la energía.
Con respecto al Decreto 814/2001 de Contribuciones Patronales "lo que significa la ejecución para la condonación de las deudas para las empresas. Es un decreto que fue judicializado por la AFIP y a provincias como San Juan y San Luis les fue favorable y a nosotros no. Después hubo una ley que corrigió ese desorden fiscal y hoy tenemos la posibilidad de que se pueda condonar" remarco Quintela.
Durante el encuentro, al que calificó como “muy interesante”, el mandatario riojano planteó la preocupación por la caída de la actividad industrial, la pérdida de empleos y el cierre de plantas industriales en La Rioja.
En el encuentro se hizo referencia al Decreto 814/2001 de Contribuciones Patronales y sobre las actividades turísticas, industriales y energéticas, entre otras, en la provincia con miras a los próximos años para el desarrollo de divisas y de oportunidades laborales. En lo que respecta a las cargas patronales, se planteó la posibilidad de retrotraer los porcentajes, alícuotas y los beneficios de las contribuciones a la seguridad social contempladas en el Decreto 814 de 2001.
Entre septiembre de 2015 y diciembre de 2018, el sector industrial perdió 107.900 trabajadores registrados. Como consecuencia de la baja de la producción como consecuencia de la caída de la inversión y del consumo domésticos, mayores importaciones, suba de la tasa de interés y tercerización de actividades.