El domingo se realizarán las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Sólo quienes superen el piso del 1,5% de los votos, estarán habilitados para disputarán los comicios generales del 27 de octubre.
A nivel nacional, la contienda está polarizada entre el frente oficialista Juntos por el Cambio, que postula a Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto y el peronista Frente de Todos que encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Algo similar ocurre en la provincia de La Rioja.
El actual gobernador Sergio Casas es el primer precandidato a diputado nacional del Frente de todos y en frente tiene a la fórmula de Juntos por La Rioja. Es el espacio opositor que lleva a Felipe Alvarez a la cabeza.
En este territorio, hay 288.558 ciudadanos habilitados para votar en 906 mesas habilitadas. Las autoridades reiteraron que en el caso de los jóvenes (entre 16 y 18 años) podrán votar, pero no serán sancionados si no lo hacen. El mismo criterio se aplica a los mayores de 70 años.
En el caso de los documentos habilitados para la votación, desde la Justicia Electoral Nacional explicaron que "todos los DNI están habilitados para la emisión pero siempre teniendo en cuenta que es el último que figura en el padrón o posterior, es decir, que si una persona figura con un documento duplicado y triplicado, debe ir con ese mismo".
En relación a las multas, Víctor Herrera, secretario de la Justicia Electoral Nacional dio a conocer que "el sistema de multas se aplica de manera automática, y si bien no llegará notificación, saldrá cuando realicen algún tramite en organismos nacionales como AFIP o ANSES". El monto es de $50 y se va multiplicando por sucesivas reincidencias.
El sábado 3 comenzó la veda sobre la difusión de encuestas y en el caso de actos electorales y publicidad, empieza el viernes a las 8 de la mañana.
Herrera confirmó que el conteo de votos "será bastante ágil".