Evalúan alternativas para potenciar la producción textil y de calzado en Chilecito

El Gobierno de La Rioja concretó reuniones con diferentes empresarios del rubro textil en el Departamento Chilecito con el objetivo de analizar la reactivación productiva del sector y la reincorporación de los operarios despedidos recientemente de la ex fábrica Unisol S.A.

Producción Chilecito
Producción Chilecito

El secretario de Industria, Luis Bustillo, y el director Guillermo Santamaría recorrieron el interior de la provincia para interiorizarse sobre la situación actual del sector industrial textil y de calzado. Ese marco se reunieron con empresarios de los rubros y, en conjunto, visitaron las instalaciones de la ex fábrica Unisol S.A, ubicada en la ciudad de Chilecito, para verificar el estado de la maquinaria y de la infraestructura existente.

Al respecto Bustillo señaló que “el fin de estas acciones es crear oportunidades para el futuro para el grupo de operarios que quedó sin trabajo y para el aprovechamiento de la planta, tenemos dos caminos, interesar a empresarios que quieran comprar o estructurar una cooperativa y conseguirle clientes”.

“En el encuentro intercambiamos conceptos de productividad, de costos, de posibilidad de confección que hay que complementar para hacer calzado, todo lo que se tiene que evaluar para armonizar un equipo productivo”, dijo el secretario.

Por su parte Santamaría comentó que “la idea también fue mostrar y evaluar, de manera conjunta con los empresarios, el mantenimiento de maquinaria, de los equipos y de las instalaciones, además de aspectos que hacen a la experiencia del factor humano involucrado con la producción”.

Y puntualizó que “se estableció una serie de reuniones periódicas para ir haciendo una evaluación de las propuestas, y posteriormente se van a coordinar encuentros entre los empresarios y operarios despedidos; mientras que, nuestro equipo evaluará los proyectos, determinará su viabilidad y contemplará su puesta en marcha a la brevedad”.

Para finalizar el director resaltó que “por otro lado, visitamos la empresa Chilcal S.A donde pudimos tomar real dimensión de los procesos productivos actuales y de las condiciones de eficiencia logrados con la incorporación de maquinaria autómata de última generación, recientemente adquirida por la firma”.