En vistas a la temporada de verano 2021 y, en el marco del contexto sanitario que afectó las economías locales, el Municipio de La Plata diseña un plan de acción para afianzar a la Ciudad como destino turístico. Se busca así apuntalar a todos los rubros vinculados con la actividad turística y también a la actividad comercial en general. Al mismo tiempo, habrá controles de ingreso y estrictos protocolos que deberán cumplir tanto prestadores públicos como privados.
Uno de los puntos fuertes del plan que planea el Municipio junto con el Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR) será el programa de cicloturismo “bicitando la ciudad”. A través de éste, se proponen visitas guiadas en bicicletas por distintos circuitos, de aproximadamente una hora y con un máximo de 10 participantes, más un/a guía. Las mismas tendrán lugar en el eje fundacional, el Paseo del Bosque, la República de Los Niños y el Parque Ecológico, entre otros espacios.
“Estamos preparando a la ciudad para ofrecerla como destino atractivo de verano en este contexto sanitario, aprovechando su fisonomía, sus múltiples espacios verdes, y sus centros culturales y comerciales a cielo abierto”, explicó el intendente Julio Garro tras reunirse con cámaras de gastronómicos y agentes de Turismo en vistas a esta planificación.
Desde la Comuna, también se hace hincapié en la importancia de que cada hotel, cada bar, cada museo atienda debidamente a las medidas sanitarias de prevención. Para disminuir el riesgo de contagios de coronavirus, tanto prestadores privados como públicos deberán cumplir estrictos protocolos sanitarios para las distintas propuestas que pongan en marcha. Cada actividad tendrá su protocolo específico, manifestó el titular del EMATUR, Daniel Loyola.
En este sentido, el plan incluye una APP de Turismo donde se podrá encontrar información detallada de todos los rubros afines, teléfonos y datos útiles para no tener que recurrir a un centro de informes.
“Esperamos que se pueda brindar una atractiva cartelera en el Teatro Martín Fierro, hotelería de nivel internacional, una amplia y variada propuesta gastronómica, como así también centros culturales y comerciales a cielo abierto con atractivos y días de descuentos”, manifestó Loyola.
Quienes deseen ingresar a la Ciudad para aprovechar algunas de estas propuestas, deberán presentar una declaración jurada en la que conste que no presentan síntomas compatibles con Covid-19 y que no han tenido contacto estrecho con alguna persona infectada. Además, en los operativos de ingreso a la Ciudad, se controlará la temperatura y el olfato, pero no será requisito - como sí lo será en otras ciudades - la presentación de un hisopado negativo para ingresar.