La UNLP producirá viviendas para situaciones de emergencia habitacional

Cuentan con sanitarios, aislación térmica y disyuntor. Se busca llevar el proyecto a gran escala.

La UNLP producirá viviendas para situaciones de emergencia habitacional
Se busca llevar el proyecto a gran escala.

La Universidad de La Plata (UNLP) trabaja en un proyecto de construcción de viviendas de madera sustentables, de bajo costo y fácil instalación. Están pensadas para “abordar rápidamente la necesidad” de una solución habitacional “ante situaciones de extrema urgencia”, como puede ser una inundación, o la necesidad de reubicación de una familia.

El proyecto Solución Habitacional de Emergencia (SHE), de la facultad de Arquitectura en conjunto con con organizaciones sociales e instituciones que integran el Consejo Social de la Universidad, elaboró el primer prototipo instalado en el predio de la Estación Experimental Julio Hirschhörn, en avenida 66 y 167 y 173, en Los Hornos.

Una vivienda base de 30 metros cuadrados puede levantarse en una semana.
Una vivienda base de 30 metros cuadrados puede levantarse en una semana.

“Nuestro objetivo es que ante una problemática que requiere atención urgente, como puede ser una inundación, la necesidad de reubicación, o un incendio, las familias tengan rápido acceso a una vivienda digna y segura para habitar”, señaló el presidente de la UNLP, Fernando Tauber.

El proyecto para la construcción de estos módulos habitacionales surgió a partir de las demandas de la propia comunidad, expuestas y debatidas en el seno del Consejo Social de la UNLP con las organizaciones territoriales de base.

Las SHE se construyen sobre pilotes de cemento, lo que permite mantener la totalidad de la estructura elevada sobre el nivel del suelo; una característica de vital importancia en zonas de terrenos húmedos o anegadizos.

El primer prototipo fue instalado en el predio de la Estación Experimental Julio Hirschhörn.
El primer prototipo fue instalado en el predio de la Estación Experimental Julio Hirschhörn.

Según los responsables del proyecto, la simpleza del método constructivo es tal que una vivienda base de 30 metros cuadrados puede levantarse en apenas una semana y, además, puede ser ampliada de acuerdo a las necesidades.

Tauber destacó que iniciarán las gestiones con los organismos del Estado Nacional y Provincial para llevar este proyecto a gran escala. “Son cientos de miles las familias argentinas que hoy sufren por no tener un techo digno y, frente a esa realidad, la Universidad no puede hacerse la distraída”.