La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entregó los primeros tres diplomas digitales a sus egresados de carreras de grado. Luego de más de un siglo, la casa de estudios le dijo adiós a la tradicional cartulina y, a partir de ahora, los títulos universitarios de todas las carreras pasarán a tramitarse, confeccionarse y expedirse de manera cien por ciento online.

Desde la Universidad, explican que el circuito operativo puesto en marcha ofrece múltiples beneficios tanto para la institución como para sus graduados: no sólo garantiza los más altos estándares de seguridad jurídica; además es ágil y sencillo.

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, destacó la implementación de la digitalización del trámite del título universitario como “un logro muy importante que nos permite enfrentar los desafíos que nos impone el siglo XXI, y que se aceleraron particularmente a partir de la pandemia”. Y agregó “el avance tecnológico pone a disposición herramientas que nuestra Universidad ha sabido aprovechar para seguir modernizándose y ubicarse como referencia en materia de gestión de la educación superior”.

La implementación se está realizando de manera paulatina pero a la fecha ya son cinco las facultades que están incorporadas al procedimiento de títulos digitales y se prevé que antes de fin de año todas las facultades estén adheridas al nuevo sistema.

Si bien los graduados podrán imprimir su diploma si desean exhibirlo, dado que el archivo pdf tiene un diseño y tamaño similar al diploma físico, se prevé que una vez superada la pandemia se inaugure un servicio de diplomas ornamentales en la Dirección General de Títulos y Certificaciones, donde se imprimirá el diploma en cartulina y se aplicará el sello en relieve de la UNLP y la cinta argentina tradicional a solicitud de los interesados.

El diploma que antes demoraba meses ahora se tramita en 10 días.UNLP | UNLP

Los primeros tres títulos digitales entregados corresponden a egresados de la Facultad de Informática. Fabrizio Tonso, Mauro Pereyra y Nicolás Espina Tacchetti son los primeros diplomados virtuales de la UNLP.

El título digital es un hito histórico en la Universidad, y que justo sea alguien de Informática el que lo recibe, va de la mano. Hace un mes y medio defendí la tesis en cuarenta. Me resultó fácil por mi trabajo, ya que este tipo de presentaciones las hago permanentemente. Trabajo hace 10 años, en una empresa de desarrollo software. Me pude recibir gracias a un convenio entre la UNLP y empresas de Sofware de La Plata para terminar la carrera elaborando tesis sobre nuestros desarrollos”, contó Espina Tacchetti.