Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, crearon un programa que hasta el momento ha logrado resolver más de 400 casos de robo de ganado en la provincia de Buenos Aires.
El director del Instituto de Genética Veterinaria de la UNLP-CONICET( IGeVet), Guillermo Giovambattista, explicó de qué se trata el proyecto y cómo funciona:
"Mediante el uso de técnicas de biología molecular, conocidas como marcadores genéticos, se tipifica el ADN de los restos (pelo, cuero, restos de carne o huesos de animales) que pudieran ser hallados luego de una faena clandestina"."De esta manera, las autoridades judiciales y la Policía pueden comparar los resultados con el perfil genético de cortes de carne que se venden en una carnicería en forma ilegal, o que son decomisados a los sospechosos en los allanamientos".
Además, agregó: "el acuerdo del IGeVet con la provincia prevé no sólo la toma y análisis de muestras para casos puntuales de robo, sino que también incluye la conformación de una 'Base de Datos Genéticos' que permite la estimación del poder estadístico de las comparaciones de los perfiles genéticos realizados"
De esta forma, el hombre confirmó que "la tecnología hace posible identificar el ganado con una certeza del 99,9 por ciento, de modo tal que la contundencia de la prueba implica un alto poder de disuasión para quienes cometen este tipo de delitos" agregó.
Por su parte, las estadísticas públicas del Ministerio de Justicia bonaerense, en 2003 se sustrajeron en el campo 13.301 animales (vacunos, equinos, ovinos, porcinos); en tránsito 1.123 animales (durante su traslado en camiones, frigoríficos, campos) y fueron faenados 2.629 en forma ilegal. Esto dio un total de 17.053 animales sustraídos.
Además, 0221 confirmó que en relación a la implementación del programa y las Patrullas Rurales, se sustrajeron 7.213 animales, 20 animales en tránsito y se faenaron solamente 664 animales con un total de 7.897, lo que significo una disminución de casi el 60% en el índice delictivo. De esos 7.897 animales robados, lograron ser secuestrados 2.998. Se cometieron en total 1.578 hechos y fueron esclarecidos 336.