La Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) inauguró INSPIRE, el primer centro de simulación de alta complejidad de la provincia de Buenos Aires. Desde FEMEBA explicaron que "la creciente demanda de los médicos de nuestro país, que pedían por simuladores que les permitieran practicar intervenciones de alta complejidad y evitar así eventos adversos y posibles casos de mala praxis, fue el disparador para colaborar en la formación de los profesionales desde el punto de vista práctico".
Además de médicos, las instalaciones se utilizarán para capacitas a veterinarios y organizaciones como bomberos o Defensa Civil.
Ubicado en calle 54 entre 13 y 14, "abarca todas las especialidades clínicas y quirúrgicas excepto anestesiología", explicó en conversación con Vía La Plata Juan Ignacio Cobián, a cargo del Centro de Simulación.
"Tenemos simuladores de baja fidelidad, por ejemplo, partes anatómicas", dijo Cobián y agregó que también tienen simuladores complejos, como "maniquíes o simuladores-pacientes en los que uno puede tener control sobre los parámetros fisiológicos que tiene un ser humano y recrear cualquier situación clínica y entrenar sobre ella". Son maniquíes que tienen presión arterial, frecuencia cardíaca, reflejos. Incluso, "uno puede hacerle una descarga con desfribilador con lo cual ya hablamos de simuladores muy complejos", agregó Cobián. De éstos cuentan con dos hombres adultos, una embarazada, neonatales y un pediátrico.
"La metodología de simulación clínica permite el mejoramiento continuo en la calidad de la atención de los pacientes. La idea y objetivo primario de este lanzamiento es el de dotar de mayores habilidades técnicas, comunicacionales y actitudinales a los médicos", expresó.
El edificio tiene nueve pisos y cuenta con cuatro salas de simulación (con simuladores virtuales de cirugías, ecografías y endoscopías), salas de debriefing y laboratorios (donde se realizan prácticas micro-quirúrgicas especializadas con microscopios). También con un laboratorio creativo propio que es donde se modelan e imprimen en 3D los accesorios para las prácticas, como partes de huesos, vasos sanguíneos y demás partes anatómicas para procedimientos varios.
Por otro lado, explicaron que están trabajando en la construcción de un hotel al lado del centro para los médicos que vienen de afuera de la provincia. Mientras tanto ofrecen paquetes que incluyen formación y hotelería.