Construcción: aseguran que desde UOCRA La Plata piden coimas para trabajar

Tres empresarios notificaron esta situación, pero aún no fuero a la Justicia.

Obreros.
Obreros.

Empresarios de La Plata denuncian extorciones por parte de la intervención de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). El dinero que se les pide es para "mantener la paz social". Hata el momento no hay nada en la Jusiticia. 

Esta situación se da luego de que dos empresarios denunciaran que sus obras estaban paralizadas en Ensenada por no pagar el dinero que solicitaban desde la intervención al mando del dirigente Carlos Vergara, según detalla 0221.

Ahora son tres los empresarios que denuncian la extorsión y analizan hacer una presentación formal antes de la feria judicial de enero. "Nos piden entre 25 y 50 mil pesos mensuales para poder trabajar, el monto depende del tamaño de la obra a ejecutar, tenemos que llevar el dinero en efectivo al gremio", detalló uno de los constructores.

Pero desde la Asociación de Pymes de la Construcción (Apymeco) local señalaron que ninguno de sus asociados denunció este tipo de prácticas ilegales. "Si algún empresario está siendo víctima lo invitamos a que haga la denuncia penal que acompañaremos desde la institución y notificaremos al ministerio de Trabajo", sostuvo Fernando Magno, vicepresidente primero de la entidad.

"No descartamos que sea un sector residual de la UOCRA que esté detrás de la maniobra", señaló y al mismo tiempo detalló que los obreros platenses cobran hasta un 40% de salario "superior" al convenio colectivo de trabajo nacional del sector.

Esta versión se contrapone a la de los sectores disidentes que aseguran que en la capital bonaerense se perdieron más de 3.000 puestos de trabajo y que los dirigentes son "cómplices" de los empresarios.