Avanza la investigación para estudiar detalladamente las cepas de cannabis que impactan positivamente para el tratamiento de diversas patologías. Durante la tarde del jueves en La Plata se inaugurará una sala de cultivos para su correspondiente estudio.
Esto fue impulsado por investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y se trata de un avance sin antecedentes a nivel local, avalado por el nuevo marco legal que rige en Argentina, según informa El Día. Este espacio de 20 metros cuadrados fue realizado por el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIM).
Si bien la inauguración oficial será hoy a las 16 en el Boulevard 120 Nº 1485, ya se están cultivando tres cepas de cannabis para "analizar su composición química, perfil de cannabinoides" y se intentará definir los cambios o beneficios que esta sustancia le da a quienes lo utilizan en sus tratamientos terapéuticos.
Las tres cepas que serán analizadas fueron aportadas por organizaciones civiles: la ONG "El Jardín del Unicornio" y la Asociación Cultivo en Familia de La Plata (ACUFALP). Este vivero cuenta con tres sectores: un área de esquejado, otro para plantas madres y el sector para floración. "Uno de los mayores obstáculos que tiene hasta hoy la investigación del cannabis en nuestro país es la inexistencia de cultivos que permitan abastecer la necesidad de los diversos grupos de investigación interesados en trabajar la temática", sostuvieron desde CIM.
La variedades seleccionadas sirven para tratar dolencias que van desde Parkinson y Esclerosis Múltiple hasta Artritis y Enfermedad de Crohn. "Las selecciones llevadas a cabo por estas organizaciones sociales, tienen como base la experiencia práctica en cuanto a efectividad o no en el tratamiento de una sintomatología particular recabada en el transcurso de los años", señaló Darío Andrinolo, director del proyecto "Cannabis y Salud".
"Para nosotros es muy valioso el apoyo que encontramos en la Universidad porque no sólo hace falta que el uso de cannabis medicinal esté regulado y tenga una mayor aceptación social; también se necesita que se lo investigue más en el país", remarcó Rodrigo Platz, presidente de la Asociación Civil Cultivo en Familia.
Estos estudios permitirán analizar el aceite medicinal que varias personas viene realizando de manera artesanal y realizar una "caracterización", lo que podría ayudar a muchas más personas apoyados por el mundo científico.