Piden ayuda para costear la internación de un abuelo platense en México

Los gastos médicos superan los 36 mil dólares y el seguro de viaje se niega a cubrirlos. La situación del hombre 79 años es complicada.

Erpino Totaro, La Plata.
Erpino Totaro, La Plata.

La familia Totaro planificó un viaje para descansar en las playas de Cancún pero las cosas no salieron como lo esperaban: al llegar debieron internar de urgencia a Erpino de 79 años porque se descompensó en el vuelo. El platense permanece internado y la familia no cuenta con los recursos para solventar los gastos que esto representa.

El hombre viajó junto a su mujer, hija, yerno y nieta partieron de La Loma hacia la ciudad mexicana el 6 de agosto para disfrutar de sus vacaciones pero en en pleno vuelo Erpino sufrió una tromboembolia pulmonar y ni bien aterrizó en el país Azteca, fue internado en el hospital Ixchel Playa del Carmen. Este fue asignado por la agencia de seguro de viaje, pero estos no se hacen cargo de los gastos y la cuenta que los platenses deben pagar ya supera los 36 mil dólares. 

La agencia aseguradora, International Assist, justificó esta postura remarcando que el pasajero "llegó a destino con una enfermedad preexistente", según informa El Día. Y la nieta de Erpino, Natalia Romagnoli, remarcó que no era así: "La asistencia médica dijo que no cubriría los costos de internación porque mi abuelo viajó con una enfermedad preexistente, sin embargo su médica de cabecera señaló que eso es mentira y que no tenía ninguna de las patologías que se le diagnosticaron".

En la clínica privada, le realizaron los estudios correspondientes y le diagnosticaron principio de neumonía, razón por la cual debía permanecer un día internado para estabilizarlo. El costo de la atención médica e internación es de 3.600 dólares por día. Natalia aclararó que la médica de cabecera de "Pino", como lo llaman sus familiares, señaló que tenía una bronquitis pero que esto no le impedía que viajara.

Hasta el momento, los gastos acumulados ascienden a los 36.000 dólares; un monto a la que la familia Totaro no tiene acceso por lo que pidieron ayuda a amigos y conocidos porque el abuelo seguirá internado por lo que la deuda aumentará. Un joven mexicano se solidarizó con la familia argentina y publicó en su cuenta de Facebook la historia para que sus compatriotas colabores: "Queremos convocar a la familia de Playa del Carmen; quienes como Playenses, somos bendecidos con trabajo gracias a los turistas; para que en esta ocasión podamos apoyar a esta familia de turistas que están pasando por una situación de gravedad lejos de su país", escribió Martino Martiniano. 

Desesperados recurrieron a las autoridades argentinas radicadas en México pero estos sólo le ofrecieron pedir presupuestos para alquilar un avión sanitario y volver al país. El costo del mismo es de 80 mil dólares y debería ser abonado por la familia. "En el verano había viajado a San Andrés, Colombia, no podemos creer que le esté pasado esto, por eso estamos pidiéndole ayuda a todo el mundo, por ahora está lúcido, asistido por un respirador ", precisó.

El hombre se encuentra en componía de su hija y yerno, ya que su mujer y nieta volvieron por tema de costos. "Pino" no puede ser trasladado a otro centro de salud porque su cuadro empeoró. Pero estos no son todos los problemas que tuvieron que afrontar los Totaro, sino que la aerolínea con la que viajaron les quiso cobrar 250 dólares de multa por cada pasajero que no viajara de vuelta al país. "La verdad, no nos dan muchas esperanzas de vida", admitió la nieta.

Ante la falta de respuesta de los gobernantes y la posición de la aseguradora, decidieron abrir una cuenta en el Banco Provincia para que quienes quieran colaborar puedan hacerlo directamente ahí. La cuenta es la Nº524328/9, de la sucursal 5059, a nombre de Cecilia Totaro, el CBU: 0140135203505952432897.