Crece la demanda del programa "Desaprender", para hombres que quieren dejar de ejercer la violencia

Funciona en el Hospital de Niños de La Plata. Apunta a reeducar a partir de la reflexión sobre el patriarcado, entre otros conceptos.

Crece la demanda del programa "Desaprender", para hombres que quieren dejar de ejercer la violencia
Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata\u002E

El programa Desaprender - destinado al abordaje terapéutico de hombres que quieren de dejar de ejercer la violencia de género - ha registrado una mayor demanda durante la pandemia por coronavirus y cuenta con 65 participantes.

El programa - que funciona en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata - pertenece a RETEM, que es la Red de Equipos de Trabajo en Masculinidades.

En el actual contexto de aislamiento, las profesionales responsables de Desaprender - licenciadas en Trabajo Social, Sandra De Andrés y Mariel Tobalo Garay, y la psicóloga Sandra Branchini - remarcaron la importancia de la creación de la línea telefónica "Hablemos", a cargo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en forma conjunta con el Colegio de Psicólogos de La Plata.

Por otra parte, la demanda crece todas las semanas "y dadas las circunstancias que plantea el aislamiento, empezamos a trabajar con el formato de reuniones virtuales", afirmó De Andrés y advirtió: "Las víctimas tienen una línea de orientación y ayuda y muchas son protegidas en albergues de resguardo, dejando toda su cotidianeidad, mientras que el varón suele quedarse en su casa sin sanción ni tratamiento, lo que contribuye a que siga actuando violentamente, persiguiendo y hostigando a la pareja aún al salir del albergue".

Cuando la Justicia los deriva al Programa Desaprender, la mayoría se siente acorralado y, en un principio, muchos no piensan que puede ser una posibilidad para cambiar de vida.

"Esa resistencia muestra la necesidad de reforzar estos dispositivos con el apoyo de los distintos estamentos del Estado y la sociedad civil, para ofrecer alternativas más allá de lo punitivo y entrar en el campo de lo restaurativo", explicó De Andrés.

Fuente: Télam