Superada la pandemia de COVID-19, en el Centro de Desarrollo Infantil “Santa Rita” de San Salvador de Jujuy se reanudó el “Proyecto “Garabato”, un iniciativa del Centro de Hemoterapia del Ministerio de Salud implementado en esta ciudad por la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad y que tiene por objetivo la “sensibilización y concientización” de los niños -y a través de ellos llegar a las familias- acerca de la importancia de la donación de sangre, en una estrategia para su naturalización en la sociedad.
Referentes del proyecto explicaron que mediante unidades educacionales y temarios lúdicos, el plan procura “llegar a los niños para que éstos posteriormente transmitan el mensaje del cuidado de la vida y salvar vidas mediante la donación de sangre, todo a través de las clases que se da en los CDI” ubicados en diferentes puntos de la ciudad.
Destacando el valor del “Proyecto “Garabato”, profesionales del Centro de Hemoterapia provincial remarcaron en el sencillo acto que es “fundamental que la gente esté concientizada” sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre, valorando “que lo hagan desde chiquititos y que sean promotores en sus familias”, sabiendo que la hemodonación es “necesaria para dar vida, para tener una calidad de vida mejor” en pacientes que la necesitan.
Poniendo en contexto la estrategia, se hizo notar también que aunque la medicina moderna ha avanzado hasta escalas en las que se puede realizar cirugías de altísima complejidad, casi todos esos procedimientos requieren de un componente vital para los pacientes que es la sangre, y “lamentablemente la misma medicina moderna no ha podido inventar sangre artificial”, por lo que la única respuesta es la hemodonación.
Acerca de los mitos en torno a la donación de sangre, se explicó a los presentes que para el donante “esta acción solidaria no afecta en absoluto su vida diaria”, al tiempo que se remarcó que “se puede donar sangre cada cuatro meses”.
¿CÓMO DONO SANGRE EN JUJUY?
El Centro Regional de Hemoterapia Jujuy es la institución recolectora por excelencia en la capital jujeña. Funciona en el edificio ubicado entre las calles Teniente Bolsan e Ingeniero Carlos Snopek del barrio Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy.
La atención al público es de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 13:00.