Con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) dependiente del Ministerio de Salud de Jujuy, produjo un informe preliminar que da cuenta de la respuesta de la comunidad a la permanente tarea de promoción de ese gesto altruista, y su impacto en el sistema de salud.
Las estadísticas oficiales indican que entre enero de este año y los primeros días del mes en curso se lleva efectuadas 7.534 donaciones efectivas de sangre y registrados 363 donantes de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), en un total de 241 Operativos “Mi sangre, tu sangre”, 104 colectas de sangre en la vía pública y 75 colectas junto a Servicios Transfusionales Hospitalarios.

Esto ha permitido realizar en el mismo período un total de 10.838 transfusiones de sangre en quince servicios hospitalarios de la provincia, que fueron los hospitales Pablo Soria, Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana”, Guillermo Paterson, Oscar Orías, San Roque, Jorge Uro, Arturo Zabala, Wenceslao Gallardo, Nuestra Señora del Rosario, General Belgrano, Salvador Mazza, Miguel Miskoff, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de Belén y Carlos Snopek.
También “mediante un trabajo interinstitucional cada vez más fortalecido”, el CRH pudo responder como soporte al sector privado, indica el informe difundido.
LA SANGRE NO SE FABRICA, SE DONA
Referentes del CRH recordaron que la donación voluntaria es indispensable por cuanto la sangre no se fabrica y es un recurso requerido de manera cotidiana en diferentes situaciones de salud, muchas de ellas críticas y de urgencia.
El Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre se recuerda cada 9 de noviembre y en este marco en Jujuy todo el mes está dedicado a fortalecer la importancia de la donación voluntaria, difundir información, sumar donantes e inscribir a nuevos donantes de médula ósea y plaquetas, indicaron las autoridades.

Al mismo tiempo continúa el dictado de talleres, la realización de proyectos educativos, y actividades de promoción y capacitación junto a la comunidad en el edificio central del CRH en el barrio Alto Comedero, así como prácticas profesionalizantes de la carrera Técnico Superior en Hemoterapia.
¿CÓMO DONAR SANGRE EN JUJUY?
Las personas dispuestas a donar sangre pueden hacerlo en la sede del Centro Regional de Hemoterapia, sita en la avenida Snopek esquina calle Teniente Bolzán, Alto Comedero, donde la atención es de lunes a viernes de 7:00 a 17:00 y sábados 8:00 a 13:00. Los de colectivos que desde el centro de la ciudad llegan al sector son las líneas L1, 3, 7 y 45 R.
Los requisitos para donar sangre son estar sano, no haber tenido síntomas de dengue en el último mes, pesar más de 50 kg, tener entre 18 y 65 años, y presentar DNI u otra identificación con foto.
Al momento de concurrir a la donación la persona deberá haber desayunado antes (té, café, mate, jugo); no haber consumido alcohol en exceso (al menos 12 horas antes); no fumar antes ni después de donar (al menos dos horas); no haberse realizado tatuajes, ni piercings en los últimos meses; no estar embarazada, ni en periodo de lactancia.






























