Se venderá en todo el país el aceite de cannabis medicinal que se produce en Jujuy

La ANMAT otorgó a la empresa Cannava la habilitación con la que podrá comercializar sus productos en el territorio argentino.

Se venderá en todo el país el aceite de cannabis medicinal que se produce en Jujuy
La ANMAT realizó una auditoría técnica y regulatoria durante dos años en Jujuy. La inspección final derivó en la habilitación nacional de Cannava como la primera planta industrial de producción y procesamiento farmacéutico de cannabis medicinal del país.

El Gobierno nacional, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), homologó el funcionamiento de la planta de producción de cannabis medicinal instalada en Jujuy, que así se convierte en la primera en ser habilitada para fabricar este producto en el país, como también para su comercialización en todo el territorio de Argentina, noticia que incluso está tenido repercusión internacional.

En efecto, la ANMAT autorizó a la empresa Cannava SE, propiedad del Estado provincial de Jujuy, a operar una planta con capacidad para procesar anualmente 80 toneladas de inflorescencias medicinales y cerca de 4.000 kilos de ingredientes farmacéuticos activos.

Cannava, creada en 2018 con una inversión pública de unos 20 millones de dólares, cuenta con sistemas tecnológicos de cultivo de cannabis, procesamiento y elaboración farmacéutica.

“Una exhaustiva auditoría técnica y regulatoria que llevó adelante la ANMAT durante dos años dio como resultado la inspección final satisfactoria que motiva esta habilitación nacional de Cannava como establecimiento elaborador de cannabis medicinal, el primero del país”, informó la empresa en un comunicado.

En el Complejo de Biotecnología de la empresa estatal Cannava SE, en la finca El Pongo, se desarrolla la producción pública de cannabis medicinal jujeño.
En el Complejo de Biotecnología de la empresa estatal Cannava SE, en la finca El Pongo, se desarrolla la producción pública de cannabis medicinal jujeño.

La compañía ya elaboraba y comercializaba en Jujuy desde finales de 2021 un producto derivado de cannabis para tratar la epilepsia y también dolores crónicos, ansiedad y síndromes gastrointestinales, entre otros usos medicinales.

Desde diciembre de 2021 se comercializa en todas las farmacias de la provincia el primer producto vegetal de industria nacional derivado de cannabis, denominado Cannava CBD10, para tratar no solo epilepsia sino también dolores crónicos, ansiedad, entre otros.

EN BUSCA DE MERCADOS INTERNACIONALES

Ante una capacidad de producción anual de más de 1,5 millones de unidades de productos terminados y un riguroso sistema de calidad productiva, la sociedad estatal jujeña buscará además explorar rutas de comercialización internacional.

“No sólo Jujuy sino que la Argentina como país pasa a estar en el radar internacional de la producción de cannabis medicinal de grado farmacéutico”, resaltó el gobernador Gerardo Morales.

“Sin calidad no hay salud, por eso Cannava nació bajo la premisa de aplicar la ciencia a la producción de productos farmacéuticos, en una escala industrial”, reseñó.

“Es crucial que nuestro país se destaque por su nivel de excelencia científica abocada a la producción. Sólo de esa forma podremos competir con la industria internacional para garantizar acceso seguro y asequible al cannabis medicinal”, agregó.

A partir de la habilitación otorgada por la ANMAT, la empresa comenzó la puesta a punto de su planta farmacéutica industrial, la cual posee capacidad para procesar hasta 20 kilogramos de inflorescencias por hora.

En tanto, la Provincia continúa tramitando la autorización para ampliar 600 hectáreas de cultivo, mientras procura poner en marcha un proyecto para la paulatina inserción del sector privado, a fin de cubrir la mayor demanda productiva de la factoría construida en predios de la finca El Pongo, a unos 30 km de San Salvador de Jujuy.

Cannava desarrolla sus operaciones íntegramente en Jujuy con un plantel de más de 200 trabajadores compuesto por especialistas y científicos altamente capacitados.

En 2017 el Parlamento argentino aprobó una ley que permitió el cultivo de cannabis con fines medicinales, pero la norma se reglamentó recién en noviembre de 2020.